ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Respiración Dela Celula


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE RESPIRACION DE LAS CELULAS

La respiración celular consiste en la ruptura de grandes moléculas carbonadas ricas en energía (hidratos de carbono y lípido), produciendo moléculas más pequeñas, necesarias

para la síntesis de otros compuestos, y energía que queda almacenada en forma de energía química potencial (ATP). La respiración es un proceso metabólico que forma parte del catabolismo celular. En este proceso la energía se libera poco a poco, de forma cuantificada, ya que si se hace de golpe en forma de calor, en primer lugar, no podría ser aprovechada, y, en segundo, se elevaría tanto la temperatura, que la célula se autodestruiría.

Existen dos tipos de respiración:

—Respiración aerobia, que precisa o, para producir energía.

—Respiración anaerobia, que no necesita 02.

a) Respiración Aerobia.

Este proceso metabólico se da en el hiaplasma y en las mitocondrias. Todos los hidratos de carbono de la célula, que se van a movilizar para obtener energía (almidón, sacarosa, etc.) se convierten en un primer paso a glucosa, fosfato; esta molécula fosforilada de seis átomos de carbono, gracias a la acción de varias enzimas, se transforma, tras sucesivos pasos, en dos moléculas de tres átomos de carbono: el aldehido glicérico Este último, tras una serie de transformaciones en las que ocurren procesos oxidativos, se convierte en ácido pirúvico y tres moléculas de ATP. Aquel, tras ser convertido en acetilcoenzima A por un complejo multienzimático, se incorpora a un conjunto de reacciones llamado ciclo de Krebs. El proceso que comprende el conjunto de reacciones, desde la glucosa, fosfato hasta la formación de pirúvico, se denomina glucosis, en el que produce poca cantidad de ATP.

La respiración anaerobia o fermentación es un proceso en el que los hidratos á carbono no se degradan completamente, como ocurría en la respiración anterior. Estos se degradan por vía glucolítica hasta ácido pirúvico, y, por tanto, con transformación del NAD en NADH2, es decir, que también hay procesos redox y el aceptor de electrones se reduce. El ácido pirúvico formado se transforma en otros productos por reducción y son liberados al medio; en este proceso se oxida el NADH2, con lo que el NAD se regenera.

Hay diferentes tipos de fermentaciones, según los productos formados:

— En la fermentación láctica el ácido pirúvico es reducido a ácido láctico, que se libera al medio.

—En la fermentación alcohólica o etílica el ácido pirúvico es reducido a etanol, es la fermentación del vino.

—En otras fermentaciones se producen otros productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com