ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

LA CELULA Y SUS FUNCIONES

La célula es la unidad funcional de todo ser vivo. Existen 2 tipos: la procariota y la eucariota. En la eucariota las dos partes más importantes son el núcleo y el citoplasma que están separados entre sí por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una membrana celular que también se conoce como membrana plasmática.

Las diferentes sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma, el cual lo componen cinco sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Agua: Es el principal medio liquido de la célula y está presente en la mayoría de las células, excepto e los adipocitos en una concentración de 70% al 85%.

Iones: Los iones son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y so necesarias para el funcionamiento de algunos mecanismos de control celular. Los iones más importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato y cantidad de pequeñas de sodio, cloruro y calcio.

Proteínas: Son de dos tipos, proteínas estructurales y proteínas funcionales; las primeras están presentes en la célula principalmente en forma de filamentos largos que son polímeros de muchas moléculas proteicas individuales. Las funcionales son de un tipo de proteína totalmente diferente compuesto habitualmente por combinaciones de pocas moléculas en un formato tubular-globular.

Lípidos: Estos son de varios tipos de sustancias que se agrupan porque tienen una propiedad en común de ser solubles en disolventes grasos lípidos especialmente importantes son los fosfolípidos y el colesterol, que juntos son solo el 2% de la masa total de la célula.

Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono tienen escasas funciones estructurales en la célula, salvo porque forman parte de las moléculas glucoproteicas, pero si tienen un papel muy importante en la nutrición celular.

ESTRUCTURA FISICA DE LA CELULA.

La célula contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan orgánulos intracelulares. Cada uno de ellos es tan importante como lo son los componentes químicos para las funciones de la célula.

Estructura membranosas de la célula.

La mayoría de las organelos de la célula están cubiertas por membranas compuestas principalmente por lípidos y proteínas. Estas membranas son la membrana celular, la membrana nuclear, la membrana del retículo endoplasma tico y las membranas de la mitocondria, los lisosomas y el aparato de Golgi.

Membrana celular: es también denominada membrana plasmática, cubre la célula, es una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de tan solo 7.5 a 10 nanómetros. La conforma casi totalmente proteínas y lípidos.

Citoplasma y sus orgánulos:

Este está lleno de partículas diminutas y grandes y orgánulos dispersos. La porción de liquido del citoplasma en el que se dispersan las partículas se denominan cito sol y contiene principalmente proteínas electrolitos y glucosas disueltos.

Retículo endoplasma tico:

Los túbulos y vesículas están conectados entre sí y sus paredes también están formadas por membranas de bicapa lipídica que contienen grandes cantidades de proteínas similares a la membrana celular. Las sustancias que se forman en algunas partes de la célula entran en el espacio del retículo endoplasma tico y después son conducidas a otras partes de la célula.

Ribosomas y retículo endoplasmico rugoso:

Unida a la superficie exterior de muchas partes del retículo endoplasmico nos encontramos una gran cantidad de partículas granulares diminutas que se conocen como ribosomas. Los ribosomas están formados por una mezcla de ARN y proteínas y su función consiste en sintetizar nuevas moléculas proteicas en la célula.

Aparato de Golgi:

Está relacionado con el retículo endoplasmico. Tiene unas membranas similares a las del retículo endoplasmico agranular y está formado habitualmente por cuatro o más capas apiladas de vesículas cerradas, filas y planas, que se alinean cerca de uno de los lados del núcleo. Este aparato es prominente en la célula secretoras, donde se localiza en el lado de la celula apartir del cual se extraerán las sustancian secretoras.

Lisosomas:

Son orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del aparato de Golgi y después se dispersan por todo el citoplasma. Los lisosomas constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que la célula digiera. El lisosoma es muy distinto en los distintos tipos celulares, pero habitualmente tienen un diámetro de 250 a 750 nanómetros. Esta rodeado por una membrana bicapa lipídica típica y está llena con grandes cantidades de granulas pequeños, de 5 a 8 nanómetros de diámetro que son agregados de proteínas que contienen hasta 40 tipos diferentes de enzimas (digestivas) de tipo hidrolasa.

Mitocondrias:

Se conocen como los centros neurálgicos de la célula. Sin ellas las células no serán capaces de extraer energía suficiente de los nutrientes y, en esencia, cesaran todas las funciones celulares. Las mitocondrias se encuentran en todas las zonas del citoplasma de la célula, pero su número total en cada célula varia de menos de 100 hasta varios miles, dependiendo de la cantidad de energía que requiere la célula.

Núcleo:

Es el centro de control de la célula. Brevemente contiene, grandes cantidades de ADN, es decir, los genes, que son los que determinan las características de las proteínas celulares, como las proteínas estructurales, y también las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmáticas y nucleares. Los genes también controlan y promueven la reproducción de las células. Los genes se reproducen primero para obtener dos juegos idénticos de genes y después se dividen la célula utilizando un proceso especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com