ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Célula origen Función


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 8

reciben el nombre de citokinas. Las citokinas son proteínas que median la función celular mediante la unión a receptores de membrana específicos en las células efectoras. Dentro de este conjunto de proteinas se encuentran: el PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas), TGF (factor de crecimiento de transformación alfa o beta), EGF (factor de crecimiento epidérmico), FGF (factor de crecimiento de fibroblastos a y b), TNF (factor de necrosis tumoral), IL-1 (interleukina 1), IGF (factor de crecimiento semejante a la insulina). Estas citokinas reciben el nombre de su célula original o de la función inicial que se le describió, pero estos nombres son erróneos, puesto que se asume que tienen una única función y un único origen. Hoy día sabemos que tienen varias funciones y distintos tipos celulares pueden sintetizar la misma citokina.

Para determinar que una citokina está implicada en una función celular tiene que cumplir las siguientes condiciones:

- Liberación en el momento y a la concentración adecuados.

- No ser inactivado mediante enzimas proteolíticos o mediante su unión a la matriz extracelular.

- Las células deben tener los receptores adecuados.

Una vez se han unido a las células diana, se activa un enzima kinasa intracelular que inicia la fosforilación de proteínas, dando lugar a una cascada de eventos intracelulares. En muchos casos, la cantidad de receptores ocupados es determinante de la acción que se desencadena. Algunas de estas citokinas tienen funciones similares, de forma que no está claro qué factores son críticos en cada proceso implicado en la cicatrización y responsables de su activación.

Factor Célula origen Función

F.C. derivado de las plaquetas PDGF Plaquetas, macrófagos, endotelio, músculo liso Proliferación fibroblastica, quimiotaxis, activación de neutrófilos y macrófagos; angiogénesis

F.C. de transformación beta TGF-b Plaquetas, neurtrófilos, linfocitos, macrófagos Proliferación fibroblástica, quimiotaxis, angiogénesis indirecta.

F.C. de transformación alfa TGF-a Macrófago activado, plaquetas, queratinocitos Proliferación fibroblastica y epitelial

F.C. epidérmico EGF Plaquetas, plasma Proliferción epitelial y fibroblástica, formación de tejido de granulación.

Interleukina 1 IL1 Macrófagos, linfocitos Proliferación fibroblástica, liberación de colagenasas, quimiotaxis

Factor de necrosis tumoral TNF Macrófagos, mastocitos, linfocitos T Proliferación fibroblástica

F.C. Fibroblástico FGF Macrófagos, glía Proliferación epitelial y fibroblástica, depósito de matriz, contracción y angiogénesis

Interferon IFN Linfocitos, fibroblastos Inhibición de la síntesis de colágeno y la proliferación de fibroblastos

Curación de las heridas

El proceso de curación de las heridas se puede dividir, de forma didáctica, en tres fases.

- Fase temprana: hemostasia e inflamación.

- Fase intermedia: proliferación mesenquimal, migración, epitelización y angiogénesis.

- Fase tardía: síntesis de colágeno, contracción y remodelación de la herida.

Figura 1

Fase temprana

Hemostasis:

Tras una herida lo primero que ocurre es la hemorragia, y la curación de la misma pasa por realizar una buena hemostasia. En primer lugar se forma un coágulo de fibrina y plaquetas que cierra los vasos dañados, esto da lugar a una red donde quedan atrapadas los hematíes. La formación de la fibrina es la consecuencia de la activación de la cascada de la coagulación por sus dos vías, intrínseca que es activada por el contacto con superficies extrañas, y se inicia con la activación del factor XII; y extrínseca que se inicia por la exposición del factor tisular que activa el factor VII. Ambas vías llegan al punto común de la activación de la trombina, enzima que activará la fibrina.

Se forma una red por fibrina, vitronectina, procedente del suero, y fibronectina, procedente del suero y de las plaquetas. Esta última proteína facilita la unión de células y la migración de éstas usando la red a modo de “raíles de tren”. Su origen se encuentra en los fibroblastos y las células endoteliales. A la vez que sigue creciendo la red con más fibrina y fibronectina, se añaden diferentes citokinas liberadas durante la fase temprana, que servirá como reservorio de estos factores. Estas proteínas tienen actividad sobre otras fases como en el caso de la trombina que estimula la permeabilidad vascular que se observa tras la lesión, y favorece la migración hacia el intersticio de células inflamatorias. El resultado es la formación de fibrina que estimulará la migración celular y la angiogénesis.

Cuando se expone el torrente sanguíneo al colágeno vascular, las plaquetas se adhieren al colágeno y a la fibrina, proceso que implica a distintos receptores de superficie de integrinas, y se media por fibrinógeno, fibronectina, trombospondina y factor de von Willebrand, que proceden de los gránulos alfa de las plaquetas. Se produce entonces la liberación de ADP, el cual en presencia de calcio, estimula la agregación plaquetaria. Seguidamente se libera el contenido de los gránulos alfa rico en citokinas como: PDGF, TGF-b, TGF-a, bFGF, PDEGF y PDECGF. A modo de ejemplo señalar que la PDGF es una proteína que deriva de los tumores, células endoteliales, y macrófagos. Presenta dos cadenas A y B, con 60% de homología, que se agrupan dando tres isoformas cuya afinidad varía por dos tipos de receptores. La TGF-b deriva de las plaquetas, macrófagos, linfocitos, hueso y riñón. Existen cinco subtipos, de los cuales sólo 3 se encuentran en el humano. Su superfamilia incluye otras citokinas como activinas, inhibinas, proteína morfogenética ósea y otras. Se secretan en forma de propéptido.

Las plaquetas también liberan lisosomas y gránulos densos. Éstos últimos liberan metabolitos del ácido araquidónico, calcio, nucleótidos de adenina y serotonina. Tanto los metabolitos del ácido araquidónico como el factor de Hageman activan la producción de bradiquinina y la cascada del complemento.

La activación de los mecanismos de hemostasia se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com