ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del cerebro


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este estudio comparativo, se analizó partes del cuerpo humano, como lo son el cerebro y los ojos, con los de animales que fueron cerdo y pollo.

Se vio las características que tienen en común estos tres seres vivos que pertenecen al reino animal.

El cerebro es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso que poseen la mayoría de las especies del reino animal.

En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas células llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

Funciones del cerebro

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de tacto, visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

El cerebro está formado por dos hemisferios ubicados a ambos lados de un profundo surco longitudinal que va de adelante a atrás, la cisura interhemisférica. Dichos cuerpos no son macizos, ya que en ellos se encuentran los ventrículos cerebrales, unas cavidades irregulares llenas de líquido cefalorraquídeo que se designan numéricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com