ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Cerebro


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo funciona mi cerebro?

Empieza por imaginar que tu cerebro es el genio de la lámpara del cuento “Aladino y la lámpara maravillosa” y tiene la capacidad de cumplir lo que se te antoje, ¿ya te imaginaste a tu genio; como es? Tu cerebro contiene más de 100,000 millones de neuronas. Una neurona o célula cerebral transmite información y se encuentra formada por tres partes: el cuerpo neuronal o soma y ramificaciones llamadas dendritas.

Cuando lees, piensas, platicas, escribes o dibujas, tu cerebro trabaja y pasa por tres fases: Cerebro reptil o sistema límbico, cerebro mamífero y corteza cerebral.

• El cerebro reptil o sistema límbico procesa las emociones y los sentimientos, reacciones intuitivas, primitivas, “…el movimiento (…) despierta y activa muchas de nuestras capacidades mentales, por que integra y grabas nueva información y experiencia en nuestras redes neuronales y porque es vital para todas las acciones en las que encarnamos y expresamos nuestro aprendizaje”. Es el del instinto, el que te protege de cualquier daño, el tronco encefálico alerta a tus músculos y nervios inconscientemente, y te alejan a tiempo de la situación que te está dañando.

• El cerebro mamífero desarrolla la sexualidad, los sentimientos y las emociones. Es importante en la memoria.

Cuando el individuo interactúa con el entorno, el cerebro maneja información; a esta actividad se le conoce como sinapsis cerebral (es cuando una neurona o célula envía señales hacia otras neuronas del sistema nervio a través de dendritas que estimulan lo sensorial, es decir, sus relaciones dependen de las experiencias del aprendizaje).

Una neurona produce y transmite el impulso nervioso almacena fragmentos de recuerdos y relacionan forma, olor, color, sabor. De esta manera, el cerebro entra en contacto con los procesos del pensamiento: percibir, procesar, entender, clasificar, archivar información; en estos procesos integrales que la mente realiza al recibir un reto, el individuo encuentra soluciones al utilizar el conocimiento con el que cuenta y construir nuevos significados.

La neurona. Cuando aprendemos lago, los mensajes pasan de una neurona a otra, de manera repetida. El cerebro empieza a crear conexione entre estás, las cuales forman el sistema nervioso, para que construyamos nuevos a aprendizajes con base en los aprendizajes previos.

El tronco encefálico (TE) es el ayudante del cerebro, éste se encarga de controlar los músculos involuntarios. Imagina que reciben un susto ¿Qué haces? Tu cuerpo reacciona y hay músculos que mueves sin que pienses, el TE ordena a tu corazón que bombee más sangre; empieza a latir a mil por hora y por eso te agitas y sientes que tu corazón se te va a salir del pecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com