ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del cerebro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

El cerebro. Partes. Funciones del cerebro.

Es el instrumento más organizado, funcional y el más complejo. Formado por numerosas células nerviosas. El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano pueda realizar.

El cerebro es nuestra principal diferencia con las demás especies existentes sobre la faz de la tierra.

La palabra cerebro (proviene del latín cerebrum) es el órgano, que por su organización es el más completo y complejo del ser humano. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos.

Esta masa formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo el mismo que lo protege. Está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.

El cerebro está constituido por aproximadamente cien millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recibir y transmitir la información, son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, trasmisores de señales.

Aunque parezca increíble de todas y cada una de estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente.

Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo a lo aprendido y a las experiencias de la persona. Las neuronas, además de interrelacionarse, establecen conexiones con músculos y glándulas.

Partes cerebro

El cerebro controla el comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por:

1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.

2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos.

3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas. En el 95 por ciento de las personas derechas, las funciones relacionadas con el lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo.

El cerebro, sólo pesa unas tres libras o un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Se creía que nuestro cerebro no era capaz de generar nuevas neuronas mas estudios recientes están demostrando lo contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com