ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento individuales del baloncesto.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS INDIVIDUALES DEL BALONCESTO

Son importantes los fundamentos individuales en el baloncesto por que ayuda al jugador o individuo a tener un mejor dominio del balón, cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas individuales que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte.

Son cuatro fundamentos individuales más importantes: El Pase, el Driblin o Bote, el Tiro o Lanzamiento y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar  a los niños, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los pilares fundamentales  por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de los aspectos del baloncesto, tendrán  más facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.

  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de lanzamiento. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol, por encima de la cabeza, etc.

  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suman al marcador. Los tipos de tiro que existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.

  • Bote o Driblin: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la palma de la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a los jugadores contrarios que  están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen los jugadores contrarios, cuando defendemos no podemos tocar en exceso al jugador contrario, debemos respetar su espacio porque si no nos cobraran falta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del jugador contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponear un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com