ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERADORES ELECTRICOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

GENERADORES ELECTRICOS

INDICE

GENERADOR ELECTRICO………………………………………………..3

PARTES DEL GENERADOR ELECTRICO……………………………....3

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA…………………………….4

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA……………………………...5

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………7

Generador eléctrico

Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar unimán permanente cerca de una bobina.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos,terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

PARTES DE UN GENERADOR ELECTRICO

un generador electrico puede ser de corriente continua o de corriente alterna.

un gen.de corr.continua basicamente esta compuesto de un estator(que puede estar formados por imanes permanentes o por un bobinado al cual se le aplica una tension),y un inductor donde se genera tension,debido a la rotacion del mismo al cortar las lineas de fuerza magnetica del estator.

ademas posee un colector que es el encargado de recoger la tension generada mediante unas escobillas(carbones).

todos estos elementos estan alojados en una carcaza que en general son de fundicion de aluminio( metal de excelente conduccion termica).

en general poseen una polea utilizada para trasmitir la energia mecanica,por ejemplo de una helice (generador eolico).

consta ademas de un eje el cual esta apoyado en 2 rodamientos a bolillas o rodillos,para disminuir el rozamiento mecanico.

el generador de corriente alterna es llamado tambien alternador,basicamente `posee los mismos elementos que constituyen un generador de corriente continua,salvo que la tension generada es ahora en el estator,y el campo que se mueve es el provisto por los imanes permanentes,o el campo auxiliar alimentado por la tension de una bateria.

tambien podemos observar que se utilizan anillos rozantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com