ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS RIESGOS QUIMICOS EN MATERIALES PELIGROSOS (CLORO DE USO DOMÉSTICO, DESINFECTANTES DE PISOS, DESMANCHADOR DE POCETAS, GASOIL).


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

GENERALIDADES DE LOS RIESGOS QUIMICOS EN MATERIALES PELIGROSOS (CLORO DE USO DOMÉSTICO, DESINFECTANTES DE PISOS, DESMANCHADOR DE POCETAS, GASOIL).

DESINFECTANTE DE USO DOMESTICO (CLORO)

USOS: limpiar mostradores, pisos, inodoros, lavabos y botes de basura.

1. COMPOSICION / INFORMACION DE LOS COMPONENTES

COMPOSICIÓN:

Agua, Hipoclorito de Sodio, Agentes secuestrantes, con o sin Fragancia Limón Ingrediente activo: Hipoclorito de Sodio 4.5 % P/V

El cloro comienza y termina como agua salada: entre un 95 y un 98% del cloro para el hogar se descompone rápidamente en sal y agua, mientras que los subproductos restantes se descartan eficientemente a través de los sistemas de alcantarillado o sistemas sépticos.

CARACTERÍSTICAS:

- Con fragancia a limón en algunos casos.

- Con alto poder desinfectante

- Con ingredientes activos que evitan amarillamiento de la ropa blanca

PRECAUCIONES:

- Manipular con guantes de caucho. No devolver sobrantes al envase original.

- Se recomienda no mezclar el blanqueador con otros productos puesto que puede causar reacciones que inactiven el producto

- En caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua

- Mantener el producto alejado de los niños

2. IDENTIFICACION DE PELIGROS

Riesgos para el hombre: moderadamente corrosivo, muy irritante para los ojos, piel, mucosas y vías respiratorias. muy tóxico por ingestión. Riesgos para el medio ambiente: Puede afectar a los seres vivos terrestres y acuáticos por su carácter oxidante a partir de determinadas concentraciones.

3. PRIMEROS AUXILIOS

- Generales: Acción irritante sobre piel y ojos. Por descomposición ácida produce cloro: gas tóxico-irritante. Lavar con abundante agua. Colocar al afectado al aire libre. Alejarlo de zona contaminada y mantenerlo inmóvil y abrigado. Acudir urgente a los servicios médicos. Dar a beber el agua que desee.

- Inhalación: Por su concentración no ofrece riesgos por sí mismo. Sí puede darse el caso de que desprenda cloro gas por reacción por la mezcla accidental con cualquier ácido de uso doméstico .En este caso aparecen en el afectado irritación de nariz y ojos, respiración afectada y coloración azulada del rostro.

- Es preciso adoptar las siguientes medidas: Evacuar lo antes posible al accidentado a un lugar ventilado, lejos de la zona contaminada, evitándole el esfuerzo, incluso, de andar. Evitar cualquier enfriamiento y facilitar la respiración desabrochando cuello de camisa o prendas que puedan oprimir. Avisar urgentemente al médico informándole sobre la naturaleza del tóxico y el estado en que se encuentra el paciente. El médico decidirá si se puede mover al paciente o es conveniente que reciba asistencia in situ.

- Contacto con los ojos: Se presentan irritación, picor, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de las conjuntivas. Irrigar de inmediato con un chorro de agua potable a poca presión los ojos durante un período prudente de tiempo, forzando la apertura del ojo y haciéndolo girar en todas las direcciones (aparece espasmo ocular involuntario, de ahí tener que mantener con ayuda la apertura de los párpados). Acudir sin pérdida de tiempo a un médico. Evitar que el accidentado se frote los ojos.

- Contacto con la piel: Se presentan irritación, picores, y en caso de ser prolongado el contacto, puede causar corrosión. Lavar con abundante agua potable bajo un chorro que no cese de correr (grifo, ducha), evitando posibles salpicaduras del agua utilizada a los ojos. Si no remiten los síntomas, acudir a un médico.

- Ingestión: Aparecerán vómitos, calambres de estómago, diarrea y debilidad general. Acudir al médico sin pérdida de tiempo. De camino dar a beber abundante agua al afectado.

4. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

No es inflamable ni explosivo.

Métodos de extinción recomendados: Cortinas de agua para absorber gases y humos y para refrigerar equipos, contenedores, etc.

Recomendaciones: Equipo de respiración autónoma, gafas ó pantallas, guantes de plástico.

5. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL

- PRECAUCIONES PARA LAS PERSONAS: Mantener al personal no protegido alejado de la zona, en dirección contraria al viento. Evitar el contacto con el producto derramado. No actuar sin prendas de protección.

- PRECAUCIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE: Usar cortinas de agua para absorber los gases y humos. Evitar que el producto derramado entre en alcantarillas o lugares cerrados. Absorber el derrame con arena ó tierra.

6. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

- Manipulación: No actuar sin guantes. No fumar, ni beber, ni comer cuando se maneje o en almacenamiento. Asegurarse antes de manipular el producto que el recipiente a utilizar está limpio y es el adecuado.

- Almacenamiento: Materiales incompatibles: Hierro y metales. Materiales recomendados: FRP, PVC, PE. Condiciones de almacenamiento: Lugar fresco y ventilado. Evitar altas temperaturas (>30º) y luz, por peligro de descomposición. Mantener a distancias adecuadas de otros productos como ácidos, reductores, etc.

7. PROTECCION PERSONAL

Protección Respiratoria: Máscara respiratoria en caso de descomposición.

Protección de las manos: Guantes de goma ó PVC

Protección de los ojos: Gafas

8. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

DATOS FÍSICOS:

- PESO ESPECIFICO(H20=1), 25ºC: 1.03/1.05

- ESTADO FÍSICO: Líquido

- GRAVEDAD ESPECÍFICA: 1.089

- OLOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com