ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Quimico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, las industrias y muchas de las actividades económicas, que se desarrollan, están basadas en un alto contenido de sustancias químicas, como componente esencial en la materia prima.

Esto hace más riesgosa la labor de un trabajador cuando se ve enfrentado a esta clase de actividades, ya que con esto puede perjudicar su salud y la de sus seres queridos.

Es en este campo donde la labor del salubrista debe imperar para evitar que estas personas lleguen a tener un accidente con sustancias químicas o adquieran una enfermedad con el tiempo debido a la exposición a estos agentes químicos.

Para ello, es de vital importancia conocer bien acerca de los productos químicos, sus componentes, su correcto almacenamiento, su correcta manipulación, los riesgos potenciales de estos a la salud del individuo y un sin número de aspectos propios de la labor de la prevención y la vigilancia ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Mediante este trabajo, pretendemos conocer estas situaciones tan relevantes en las empresas que por supuesto serán de gran importancia en el ejercicio de la Seguridad Industrial.

EL RIESGO QUIMICO

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DEL RIESGO QUÍMICO

Medio ambiente: presión atmosférica, temperatura, actividad lumínica, humedad relativa, velocidad del aire.

Individuales: género, edad, estado de nutrición, enfermedades, actividad física, susceptibilidad individual, hábitos, antecedentes.

Intoxicación: vía de ingreso, concentración del contaminante, efectos aditivos y potenciadores, tiempo de exposición y períodos de descanso, nivel de toxicidad, órgano diana.

Ciclos biológicos: ciclo circadiano, turnos de trabajo.

El grado de agresión de los contaminantes depende de:

1. La toxicidad.

2. La concentración de la sustancia en un medio (aire, agua, suelo).

3. El tiempo real durante el cual el trabajador está expuesto.

El sistema de ingreso al organismo: Inhalación (vías respiratorias), Contacto (piel y mucosas), Ingestión (vías digestivas).

Parenteral (por heridas abiertas o en forma que traspase la barrera de la piel).

Vías de eliminación.

VÍAS DE PENETRACIÓN

Dérmica: La capacidad de penetración de las sustancias a través de la piel dependerá de la solubilidad del tóxico en agua o en lípidos.

Sistema respiratorio: para poder vivir se necesita respirar aire para el funcionamiento normal del organismo, por esto, el ingreso de contaminantes por vía respiratoria se convierte en la más importante desde el punto de vista de la higiene industrial. Al estar el contaminante químico suspendido en el ambiente, la facilidad para ingresar al organismo es evidente, posibilitando el contacto del tóxico con áreas vascularizadas o incluso con los alvéolos, en donde se realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire (sustancias menores a un micrómetro). El tamaño y densidad de las partículas es fundamental, ya que la posibilidad de que el contaminante llegue hasta los alvéolos disminuye al aumentar el tamaño de éstas.

Sistema digestivo: el ingreso de contaminantes químicos por esta vía no es de gran importancia para la higiene industrial, salvo en los casos de ingestión accidental de contaminantes o por trabajadores que suelen fumar, ingerir bebidas o alimentos dentro de áreas de trabajo o salir de la empresa sin efectuar un aseo personal adecuado, como baño general, si hay posibilidades altas de contaminación; también, por el cambio de indumentaria de trabajo o lavado de manos utilizando cepillo para uñas. Pero por esta vía sí es posible la ingestión de los contaminantes disueltos en las mucosas del sistema respiratorio, los cuales pasan al sistema digestivo para ser absorbidas por éste. Es decir, los contaminantes químicos que ingresan por vía respiratoria tienen una alta posibilidad de terminar en el sistema digestivo (partículas mayores a un micrómetro).

Vía Parenteral: es la penetración directa del contaminante al organismo por inoculación, cuando la piel es permeada por la sustancia o a través de heridas. Esta vía de penetración no es la más común sin embargo su incidencia aumentaría cuando ocurren accidentes de trabajo que abran heridas en un ambiente de sustancias químicas.

CLASIFICACION SEGÚN PELIGRO

Irritantes: Implica la irritación de los tejidos en las áreas con las cuales entra en contacto, principalmente la piel, los ojos y las mucosas del sistema respiratorio. Por ejemplo: formaldehído, acroleína, amoníaco, óxidos de azufre, cloro, ozono, dióxido de nitrógeno, halógenos.

Corrosivo: Generan quemaduras o corrosión sobre las áreas de contacto. Por ejemplo, los ácidos y los álcalis.

Alérgicos: Ejercen su acción bajo dos características específicas: una es que no afecta a la totalidad de los individuos, debido a que se requiere de una predisposición fisiológica; la segunda, que sólo se presenta en individuos previamente sensibilizados. Dentro de este tipo de reacciones se encuentra la dermatitis por contacto con níquel, cobre, mercurio, formaldehído, etc.

Neumoconióticos: Sustancias químicas sólidas, las cuales se van depositando y acumulando en los pulmones originando reacciones específicas, de acuerdo con el producto; por ejemplo: polvo de sílice (silicosis), fibra de asbesto (asbestosis), polvo de óxido de hierro (siderosis), polvo de óxido de estaño (estañosis), polvo de carbón (antracosis), polvo o humos de berilio (beriliosis), polvo de óxido e hidróxido de aluminio (aluminosis).

Sistémicos: Compuestos químicos que independientemente de su vía de entrada, se distribuyen por el organismo ocasionando alteraciones de los diferentes órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com