ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA Y PENSAMIENTO: CIENCIA Y DOCENCIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

GEOGRAFÍA Y PENSAMIENTO: CIENCIA Y DOCENCIA. 

La geografía representa una asignatura la cual debe ser incorporada dentro de los centros educaivos, aunque es considerada en el curriculum escolar dentro del área de conocimiento del Medio ensu caso no existen docentes que conozcan la ciencia y además la aportación que la misma  puede hacer al conocimiento, es decir es necesario vincul ar la didáctica con la teoría.

La geografía en la construcción del conocimiento: Ciencia y docencia.

El pensamiento filosófico esta estrechamente vinculado con el conocimento científico, ya que toda práctica docente sin un dominio minimo de los conocimientos condena a la formación del alumnado al conocimiento ordinario.

Es necesario hacer que todo lo que nuestros alumnos aprendan encuentren una función en la cual los ayude a resolver las necesidades, los retos y principios a los que se enfrenta la sociedad de cada tiempo, es decir un modelo en donde el profesor sea reflexivo, autónomo y crítico con conocimientos de la disciplina, así como conocimiento didáctico que le permita enseñar mejor. Afirmamos que si la base teórica no resuelve la práctica, si al menos dirige y orienta objetivos puede decirse que la teoría sin práctica tiene el efecto de un conjunto vacío. Pero en el mismo sentido también puede decirse que una práctica sin un fundamento teórico es un conjunto ciego y sí los conjuntamos da como resultado un sistema interactivo y útil.

La geografía del “lugar” y el desarrollo del conocimiento.

El contexto en donde se llevará a cabo el proceso es un paisaje social de conocimiento y experiencia, en donde se vea la disciplina como el objetivo de un análisis científico y recurso didáctico básico como punto de partida y receptor de cambios. Está permitido un cúmulo de experiencias prácticas suficientes para desarrollar los significados mínimos que es desde el lenguaje permiten organizar el conocimiento, ya que el proceso educativo al que el niño se enfrenta en primer lugar a la realidad observable en su conjunto, después iremos analizando los elementos aprendizaje significativo en donde se parten del contacto con la realidad es global el cual representa un espacio de emociones

La geografía y la construcción del conocimiento.

La construcción del saber se adquiere primero por experiencia directa a través el ejercicio sensorial en el paisaje próximo, después por comunicación indirecta a través de múltiples lenguajes, vehículos básicos del conocimiento científico.

Los lenguajes se adquieren en un lugar significativo concreto, son en primer lugar productos de la experiencia luego de la representación y por último se retro alimentan.

Adecuaciones  a la transposición didáctica.

Cuando los conocimientos científicos son llevados al campo educativo como es el caso de la geografía se tiene que realizar necesariamente un ejercicio básico dialéctico encaminado la búsqueda y organización que lleve desde la lógica científica del conocimiento geográfico a la lógica educativa, para ello viene condicionado por: la construcción de las ciencias sobre la que se ha de construir la práctica docente

  • La transposición didáctica reconocimiento por su aplicación educativa se va a encontrar condicionada por los intereses sociales económicos, etc. De cada espacio y tiempo.
  • Conocimiento científico de la realidad social una base de cada realidad educativa, en ella se deben desarrollar los objetivos didácticos.
  • Es la transposición didáctica dónde debe generarse el acomodo entre ciencia y docencia y el concepto para formar una rutina escolar y participar en la eficacia educativa.

Paisaje y pedagogía.

La educación debe pasar por aceptar aprender y el proceso ahora será más completo si lo iniciamos en el punto de contacto que cada hombre tiene con la naturaleza del paisaje de cada lugar que es del que aquellos a quiénes queremos dejar aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com