ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Como Ciencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 5

La geografía como ciencia

La Geografía estudia los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. También se ocupa de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los seres humanos y el medio terrestre.

1.-Evolución de la geografía:

En un principio en la antigüedad clásica (como madre de la ciencia) su principal objetivo era el universo más tarde aparecieron otras ciencias y tras el renacimiento, el objeto de la geografía se redujo limitado a nuestro planeta tierra.

Desde finales del siglo XVIII la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta, la superficie terrestre. A mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes por un lado se hacía físico y, por el otro estudiaban los fenómenos humanos.

Hoy en día la geografía estudia el medio o espacio geográfico o sea, la superficie terrestre en toda su amplitud, la litosfera, la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera, así como las relaciones que existen entre ellas.

2.-Objetos de la geografía:

 El estudio de la relación del hombre con el medio.

 Explicar el entorno especial en toda su complejidad y en sus dimensiones

 Interpretar todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la tierra.

 Comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.

3.-Métodos de la geografía:

 Observación: Permite tener conocimiento de un problema que se va estudiar, ya sea de una forma directa o indirecta; este método se realiza mediante revistas; fotos, mapas entre otros recursos.

 Localización: Este método permite visualizar y precisar la ubicación de un problema en el espacio geográfico.

 Distribución: Se define como distribución la manera en cómo está divido el problema en ese espacio geográfico tratando de hallar causas y consecuencias del problema o acontecimientos geográficos.

 Análisis regional: Este método consiste en estudiar las áreas regionales en las que se divide la superficie terrestre, se presenta la solución o posible solución para algún problema en el estudio.

4.-División:

La división consiste en exponer las diferentes relaciones que se muestran entre los factores espaciales y los procesos históricos. La historia geográfica no solo se muestra a través del tiempo, se encuentra también en el espacio. Los factores que encontramos dentro de la división son dinámicos y versátiles, por lo que no se puede idear un marco geográfico inmutable que se utilice de paisaje estático en el proceso histórico. Los espacios geográficos son un soporte espacial que con el tiempo van transformándose con la acción histórica, económica y cultural de los grupos humanos, Por ello la geografía histórica puede ser vista como geografía humana retrospectiva.

5.-Ramas de la geografía y su división:

 Geografía Física

• Geomorfología

• Climatología

• Hidrología

• Edafología

• Geología

 Geografía Biológica

• Fitogeografía

• Zoografía

 Geografía Humana

• G. Política

• G. Geografía Urbana

• G. Rural

• G. Medica

• G. de la Población

6.-Ciencias auxiliares: La geografía para un mejor estudio se une de algunas ciencias auxiliares que permiten una mejor visualización de los estudios técnicos y procedimientos que integran el método geográfico, dentro de las ciencias auxiliares encontramos las ciencias sociales, ciencias biológicas, la física, la matemática y diferentes sub ramas de estas ciencias auxiliares.

 La Historia, para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos.

 La Economía, para los efectos de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com