ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMORFOLOGÍA EN EL PLANETA TIERRA..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

GEOMORFOLOGÍA EN EL PLANETA TIERRA

4600 millones años es un dato solo conocido por unos cuantos, para otros un número más, lo cierto es que, 4600 millones de años representan el inicio, desarrollo y evolución de un conjunto de formas y paisajes que han determinado las características de nuestro entorno.  

El planeta tierra es un sistema morfogenético complejo, resultado de fuerzas y procesos que actúan desde el interior como en su superficie, haciendo que el relieve evolucione de manera lenta y continua, hecho que no se puede evidenciar en un ciclo de vida humano y solo es evidente cuando el tiempo de evaluación se hace en la escala geológica.

La evolución geomorfológica del planeta tierra es un procesos que se genera sobre la parte más superficial de la corteza terrestre, y que está ligada directamente a la evolución geológica, la deriva continental, a la tectónica de placas, orogenia, diastrofismo, vulcanismo, glaciación, así como al ciclo hidrológico, gravedad terrestre y  procesos de denudación, todos ellos, procesos y agentes generadores y modeladores del relieve.

En el planeta está compuesto a groso modo por geomorfoestructuras o mega unidades geomorfológicas, cada una con características únicas que las hace diferente a las demás, estas mega unidades están representadas en los cratones, planicies, cinturones cordilleranos, dorsales oceánicas, litorales, fosas oceánicas, entre otras.

Cabe anotar que una de las ventajas de conocer la evolución y configuración geomorfológica radica en poder predecir y zonificar los territorios, estableciendo el potencial generador de desastres de los diferentes tipos de relieve.

Sin embargo es muy difícil es poder establecer cuál ha sido la evolución geomorfológica de la tierra desde sus inicios, puesto que, al ser el planeta un sistema dinámico que se renueva constantemente, donde se degradan las grandes cordilleras hasta peneplanizarlas y donde se alzan cinturones orogénicos sobre antiguas llanuras, todo rastro de paleogeformas  es destruido. Además siendo la geomorfología una ciencia muy ligada con la evolución geológica se vuelve extremadamente difícil el establecer el proceso evolutivo geomorfológico (morfocronología) puesto que las mismas rocas se transforman junto con el paisaje.

Por las razones anteriormente expuestas podemos decir que el proceso evolutivo geomorfológico tuvo su origen desde los mismos comienzos del planeta tierra, que es dinámico, que se transforma en el tiempo y que solo tendrá fin cuando la misma dinámica interna de la tierra se detenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com