ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLUCONEOGÉNESIS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

GLUCONEOGÉNESIS

La gluconeogénesis es el proceso de biosíntesis de glucosa y glucógeno a partir de fuentes no glucosídicas. Esto permite obtener glucosa cuando en la dieta no se ofrece suficientes carbohidratos.

Hay tejidos que obtienen energía indistintamente a partir de glúcidos o lípidos, pero aun así hay siempre un requerimiento basal de glucosa. El sistema nervioso y los eritrocitos solo utilizan glucosa. En condiciones anaeróbicas, es el único combustible proveedor de energía en el musculo esquelético.

Existen vías para producir glucosa cuando el aporte externo es insuficiente. En humanos, hígado y riñones son los principales órganos gluconeogénicos.

La gluconeogénesis no es simplemente el camino inverso de la glucólisis. En la vía de Embden-Meyerhof las reacciones irreversibles no permiten volver hacia atrás por la misma ruta. En tejidos con capacidad gluconeogénica, esas reacciones se efectúan en sentido inverso gracias a la existencia de desvíos.(1)

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades de 10 a 18 horas. Después de este periodo, el glucógeno almacenado en el hígado disminuye drásticamente. Debido a ello comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.(1)

IMPORTANCIA DE LA GLUCONEOGENESIS

El requisito de energía del cerebro se deriva casi exclusivamente de la glucosa. Desde Las células nerviosas que almacenan glucógeno muy poco, el cerebro y otros tejidos, incluyendo cierta córnea y las células rojas de la sangre dependen de un suministro constante de glucosa en la sangre. Una de las principales funciones del hígado es mantener el nivel de glucosa en sangre. La degradación del glucógeno hepático es la fuente primaria de glucosa en sangre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com