ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gluconeogénesis


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Se refiere a:

Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (no son hidratos de carbono).

Donde los sustratos principales son lactato, aminoácidos, piruvato y glicerol.

⏺️El lactato que se incorpora a nivel de PIRUVATO

⏺️Algunos aminoácidos a nivel de OXALACETATO

⏺️Glicerol a nivel de DIHIDROXIACETONA-FOSFATO

Sirve para mantener el nivel de Glucosa necesario en sangre para que cerebro y músculos puedan extraer la suficiente glucosa para atender a sus demandas energéticas.

En glucosa;  la glucólisis y la gluconeogénesis comparten varios pasos en direcciones opuestas.

Glucolisis: Glucosa-Piruvato

Gluconeogénesis: piruvato-Glucosa

¿Dónde ocurre?

Generalmente ocurre en el Hígado (90%) y riñón (10%). Principalmente se activa en el hígado, durante el ayuno y se coordina con las vías catabólicas de oxidación y catabolismo proteico.

Este ocurre en todos los animales, plantas, hongos y microorganismos.

¿Qué ocurre?

La glucogénesis es estimulada por la hormona insulina, secretada por las células β (beta) de los islotes de Langerhans del páncreas y es inhibida por su contrarreguladora, la hormona glucagón secretada por las células α (alfa) de los islotes de Langerhans del páncreas, que estimula la ruta catabólica llamada glucogenólisis para degradar el glucógeno  almacenado y transformarlo en glucosa y así aumentar la glicemia (azúcar en sangre).

 Las enzimas que participan en la vía glucolítica se diferencian por tres reacciones:

✅Conversión de piruvato a fosfoenolpiruvato: se  lleva a cabo en dos pasos; Carboxilación del piruvato,Consumiendo ATP, es la conversión de piruvato al oxalacetato, con el gasto de una molécula de ATP, catalizada por la piruvato carboxilasa.

[pic 1]

Descarboxilación y fosforilación del Oxalacetato, consumiendo GTPEl; el oxalacetato resultante es reducido a malato por la malato deshidrogenasa y exportado desde la mitocondria hacia el citosol, y ahí oxidado nuevamente a oxalacetato. Finalmente, el oxalacetato es descarboxilado y fosforilado simultáneamente por la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa para generar fosfoenolpiruva, usando GTP. El CO2 agregado al piruvato por la piruvato carboxilasa, se desprende.

[pic 2]

✅Conversión de fructosa 1,6-bisfosfato en fructosa 6-fosfato: La fructosa 1,6-bisfosfatasa se cataliza la conversión de fructosa 1,6-bisfosfato en fructosa 6-fosfato.

✅Conversión de glucosa 6-fosfato en glucosa:  es la desfosforilación de la glucosa 6-fosfato para producir glucosa por acción de la glucosa 6-fosfatasa. Esta enzima solo está presente en tejidos cuya función metabólica es mantener la homeostasis de la glucosa en sangre, tejidos que libraran glucosa a la sangre. [pic 3]

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com