ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES ESTRUCTURAS ECONOMICAS O BLOQUES ECONOMICOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

1.- DEFICINICION:

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio Comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

OBJETIVOS:

 Eliminación de los obstáculos al comercio

 Libre circulación de bienes, mercancías y personas

 Reducción de los costos de transporte

 Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida

 Implementación de políticas en los distintos sectores

 Promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial.

( se refiere principalmete a relacionarse en materia de comercio, un pais es proveedor de otro y viceversa, para tal efecto establecen el uso comercial de una moneda comun, ejemplo de esto es el bloque comercial de Europa, en donde la moneda oficial es el Euro. Tambien podemos citar como ejemplo a America del Norte, con el TLC. (Canada, Mexico, EU), cuyo objetivo es unificarse en mercado y llegar a establecer el dollar como moneda.) con esto se busca eliminar los impuestos arancelarios por la importacion y exportacion de mercancias entre los paises que conformar el bloque. )

 Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones : esto lo podemos entender como el hecho de que en comun buscan extender su area de comercio como bloque posicionandose como lideres en precios y oferta de productos,

Se les llama bloques economicos a la union de paises, para poderse hacer mas fuertes economicamente, aplcandop tratados entre ellos, preferenciales que con otros paises, tambien la union de la moneda como el bloque europeo.

En vez de ponerse barreras se unen con un fin, y como dicen la union hace la fuerza frrente a otros paises... Un ejemplo es que se unen tres paises y si uno de elos exporta petroleo, los otros dos consumirian y tendria un cosoto especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro pais...

SUR

Bloques Económicos

La finalidad de los bloques económicos en el mundo generalmente se refiere a Libre Comercio.

En América:

CAN

MERCOSUR

SELA (Sistema Económico Latinoamericano)

CARIFTA

NAFTA

En Europa:

CE

En Asia:

APEC

La Comunidad Andina

Origen: Nació con el nombre de Pacto Andino, el 26 de mayo de 1969 en Bogotá entre los presidentes y representantes de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entró en vigencia este mismo año. En 1975 se integra Venezuela, pero al año siguiente Chile se retira de manera unilateral.

Objetivos:

Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.

Formar gradualmente en Mercado Común Latinoamericano (Ejm: Para que se elimine el arancel para los países miembros).

Disminuir la vulnerabilidad externa.

Fin: Acelerar la integración de los países del grupo andino haciendo realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com