ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Economicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Comercio bilateral Comercio multilateral

Comercio que se desarrolla entre dos países que han acordado equilibrar las exportaciones e importaciones mutuas. Libre comercio entre dos o más países participantes sin barreras ni controles de ninguna clase.

Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades , destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sus socios comerciales , de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites .

• UNION EUROPEA. (UE)

A finales de 1993 entro en vigor el tratado de la unión europea con el que desaparece la CEE (Comunidad económica europea). A esta se le ha considerado como la organización supranacional del ámbito Europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre países miembros.

Con la unión europea se otorgo la ciudadanía europea a los habitantes de cada país integrante. Con esta se intensificaros los acuerdos aduaneros y sobre la inmigración con el propósito de permitir a las personas una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los países miembros.

Los objetivos de la unión europea son:

• Crear un área comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona libre de comercio para la apertura de oportunidades de desarrollo.

• Generar empleos

• Promover la inversión.

• Dinamizar la actividad comercial y económica.

La unión europea cuenta con cinco instituciones.

1.- Parlamento europeo (elegido por los ciudadanos de los estados miembros)

2.- Consejo de la unión europea (representa a los gobiernos de los estados miembros)

3.- comisión europea (Órgano ejecutivo)

4.- Tribunal de justicia de la unión europea (Hace cumplir la ley)

5.- Tribunal de cuentas europeas (Realiza el control de la legalidad y regularidad de la gestión del presupuesto de la unión europea)

La unión europea cuenta con cinco organismos:

1.- Banco central europeo

2.- Banco europeo de inversiones

3.- comité de las regiones

4.- comité económico y social de Europa

5.- defensoria del pueblo europeo.

El euro es probablemente el logro más tangible de la unión europea. Es la moneda única de 13 países, cuyos habitantes representan casi dos tercios de la población de la UE aunque ese número aumentara cuando los nuevos estados miembros lo adopten, una vez que sus economías estén preparadas para ello.

Países de la UE que han adoptado el euro: Bélgica, Alemania Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Eslovenia.

Países de la UE que no han adoptado el euro: Bulgaria, Republica checa, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hurgaría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

b) TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

En 1991 Se formalizaron las platicas para la firma del tratado de libre comercia de América del norte entre México, Estados unidos y Canadá.

Las negociaciones concluyeron en agosto de 1992, y a finales de 1993 los tres países ratificaron el TLCAN entrando en vigor el 1º de enero de 1994.

El TLCAN se debe entender como el bloque económico formado por , estados unidos, Canadá y México con la finalidad de crear un mercado en común que abasteciera a mas de 400 millones de habitantes en la zona y liberar los bienes y servicios entre los países integrantes mediante la progresiva eliminación de las barreras arancelarias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos de cada uno de estos países para producir bienes y servicios de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com