ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE ECONOMICOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUES ECONÓMICOS:

1. UNIÓN EUROPEA:

• Actividad o función: Su unidad monetaria es el EURO, Es la organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.

• Países que lo conforman: Alemania (1952), Austria (1995), Bélgica (1952), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1952), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1952), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1952), Malta (2004), Países Bajos (1952), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007), Suecia (1995).

2. NAFTA:

• Actividad o función: Es el acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement, Se han comprometido a aumentar su grado de integración comercial. Entre otras medidas, estudian la posibilidad de una mayor liberalización en el sector textil y reducir los costes de transacción y otras trabas burocráticas para estimular el comercio y la inversión interbloque.

• Países que lo conforman: México, Canadá y EEUU.

3. MERCOSUR:

• Actividad o función: organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991.

• Países que lo conforman: Estados miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estados observadores: México, Nicaragua.

4. ALADI:

• Actividad o función: -Preparar documentos y comunicaciones, que se instruyen desde la Cancillería, para su envío a la Asociación y siguiente distribución en las distintas Representaciones.

-Mantener una adecuada coordinación de las actividades con las diversas Representaciones ante ALADI, así como con la Secretaría de la Asociación.

-Coordinar las actividades de diferentes Grupos de Trabajo que se establezcan en el seno de ALADI. Durante 2011 Chile es co-coordinador del Grupo de Normas y Disciplinas, grupo que entre otras materias supervisa las negociaciones de los miembros en materia de Salvaguardias y Solución de Controversias.

• Países que lo conforman: la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

5.- APEC:

• Actividad o función: trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.

• Países que lo conforman: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China (República popular), Corea del sur, USA, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Mexico, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia (Federación), Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam.

6.- ASEAN:

• Actividad o función: ASEAN fomenta además las Iniciativas Interministeriales de Cooperación Sectorial, como por ejemplo en el área de las universidades (ASEAN University Network), los recursos energéticos (ASEAN Centre for Energy), el desarrollo agrícola (ASEAN Agricultural Development Planning Centre), y otros centros relacionados con aspectos más técnicos.

• Países que lo conforman: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.

7.- CAN:

• Actividad o función: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

• Países que lo conforman: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

8.- CARICOM:

• Actividad o función: desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

• países que lo conforman: BARBADOS, GUYANA, JAMAICA Y TRINIDAD Y TOBAGO. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 miembros observadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com