ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE CLASE No 008

DOCENTE: Freddy Santiago Navarro

TEMA: NEURONAS

OBJETIVO: Buscar que el alumno conozca, analice e identifique el sistema nervioso en animales, partiendo de su estructura base, las neuronas.

MARCO TEÓRICO:

El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía)cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo)

NEURONAS

Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

La neurona es la célula principal del sistema nervioso. Tiene la capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a un músculo o a una glándula.

La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede se:

• recibir señales desde receptores sensoriales

• conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular

• transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras

PARTES DE LAS NEURONAS

En cada neurona existen tres zonas diferentes

• el pericarion o somaque es la zona de la célula donde se ubica el núcleo, y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones

• las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas.

• el axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal.

TIPOS DE NEURONAS

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos según la función que desempeña:

• Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones.conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal (ver figura 3) y los ganglios craneales.

• Neuronas motoras: localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora.conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas.

• Interneuronas o neuronas de asociación: relacionan distintostipos de neuronas entre si. son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores)

Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:

• bipolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com