ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es el sistema nervioso?

Nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para que funcione a la perfección. Pero toda esta máquina no se maneja sola, es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo mas elaborado y complejo de todos los seres animales.

Este computador es el sistema nervioso (SN), el encargado de captar los cambios que se producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del ser humano; correlacionarlos e integrarlos, de modo que podamos reaccionar en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal.

El sistema nervioso del hombre es la parte culmine de muchísimos cambios evolutivos que se han obtenido a través de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente en el tiempo como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales de nuestro organismo. Todos estos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente que permite la interpretación y respuesta a la gran variedad de estímulos físicos, químicos y biológicos a los cuales estamos sometido los seres humanos.

El sistema nervioso es el centro de control del cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones. Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. El sistema nervioso monitoriza constantemente los cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del organismo.

Estas estructuras y procesos del sistema nervioso los analizaremos con mas calma y más detalladamente en las próximas páginas.

A continuación, gráficaremos como es nuestro sistema nervioso y conoceremos las partes que la componen.

Organización del sistema nervioso

El sistema nervioso esta organizado por varios sistemas, que son los cuales tiene diferentes funciones el primero es elsistema nervioso central (SNC) el cual realiza las más altas funciones y estas atienden y satisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos: ejecuta tres acciones esenciales, las cuales son: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

El sistema nervioso central:

Está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura de gran volumen que se encuentra sobre la médula espinal y al interior del cráneo, y la cual se divide en tres estructuras: el cerebro (el cual controla la conducta), el cerebelo (el encargado de coordinar los movimientos) y el tronco encefálico o cerebral (el que esta encargado de controlar las funciones vitales como la respiración o la actividad cardiaca), el cual se sub divide en el bulbo raquídeo y el puente de Varolio, las cuales están protegidas por estructuras óseas sólidas, las que reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.

Estructura interior del encéfalo

Todos los centros nerviosos están conformados por dos sustancias: la gris, constituida por grupos de cuerpos celulares neuronales; y la blanca, formada por axones o fibras nerviosas. En el cerebro y en el cerebelo, la sustancia gris ocupa la parte externa; en la médula espinal se encuentra en el interior.

El conjunto encefálico, formado por más de 12 mil millones de neuronas y 50 mil millones de células gliales, dispone de una amplia red de riego sanguíneo condensada en la arteria carótida y la vena yugular, que regulan el flujo de nutrientes, principalmente glucosa y oxígeno. Los capilares sanguíneos y las meninges constituyen la barrera hematoencefálica, que impide la contaminación con sustancias nocivas, como las toxinas.

Hay doce pares de nervios craneales que van desde la porción inferior del encéfalo a diversos órganos y partes del cuerpo. La mayoría lleva información desde y hacia los órganos sensoriales principales. El primer par está destinado al olfato; el segundo, tercero, cuarto y sexto, a la visión, unos en el aspecto lumínico y otros en el movimiento ocular; el quinto y el séptimo, a la sensibilidad o acción motora de varias regiones de la cara; el octavo, al oído; el noveno, al habla; el undécimo y duodécimo son exclusivamente motores; y el décimo está relacionado con el corazón, los pulmones, el estómago y los intestinos.

El cerebro:

El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.

Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.

Debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.

Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando. En la parte anterior de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la zona que controla la actividad motora, mientras que en su parte posterior se ubica el control sensitivo.

El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com