ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gallegos Calderón Andrea Helena


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Gallegos Calderón Andrea Helena

GUIA DE EVOLUCION

1.- Teorías de evolución

1) Catastrofismo: Es la teoría científica formulada por Georges Cuvier que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en el planeta se producían no por cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o productos de sucesivas creaciones. Así por ejemplo, un animal que no hubiera estado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia.

2) La obra más célebre de Buffon es su Historia natural. En ella Buffon estudiaba las similitudes entre los seres humanos y los monos, considerando la posibilidad de un ancestro común. Buffon propuso la identificación de las especies a través de su capacidad de engendrar descendencia fertil. Así dos animales pertenecerían a la misma especie si son capaces de producir descendientes fértiles. Buffon era un vitalista creyendo que las especies vivas estaban infundidas de unamatiére vive (materia viviente).

Formuló por vez primera la teoría catastrofista sobre el origen de los planetas. En su obra Les époques de la nature (1778) Buffon estudia el origen del Sistema Solar sugiriendo que los planetas

podrían haberse formado por la colisión sucesiva de cometas contra el Sol. También sugirió que la edad de la Tierra era muy superior a los 6000 años proclamados por la iglesia. Basándose en el ritmo de enfriamiento del hierro calculó que la edad de la Tierra era de al menos 50.000 años Prosiguió sus investigaciones afinando sus cálculos y llegando a una cifra para la edad de la Tierra de 75.000 años

3) Jean Baptiste Monet caballero de Lamarck propuso la primera teoría sobre evolución, o sea, el proceso de cambio en el tiempo, desde los organismos más simples hasta el hombre, consistía en 4 fundamentos: a) la existencia de una fuerza interna a los organismos hacia la perfección b) la capacidad de los organismos para adaptarse al medio ambiente c) la presencia frecuente de generaciones espontáneas d) la herencia de los caracteres adquiridos

 4) Selección natural: Es el proceso más relevante en la evolución de las especies y significa que los organismos de una población tiene capacidades diferentes para sobrevivir y dejas descendencia en virtud de sus características individuales. La teoría consiste en: a) el mundo no es estático sino que está en evolución, las especies cambian continuamente, se originan nuevas y otras se extinguen. El proceso de evolución es gradual y continuo b) los organismos parecidos están relacionados y descienden de un ancestro común c) la selección natural consta de 2 pasos. 1- la producción de la variación en cada generación. 2- la selección a través de la supervivencia en la lucha por la existencia.

5) Selección natural de Wallace: En 1858 escribió un artículo en donde proponía a la selección natural como el mecanismo explicativo de la transmutación de las especies. Wallace remitió el artículo a Darwin para su revisión. Cuando éste lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que él mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años. El opinaba que la supervivencia del mejor adaptado era el factor fundamental en la lucha por la vida, con lo que no estaba de acuerdo Darwin. Wallace también afirmaba que la selección natural no podía explicar ciertas características de los seres humanos: su inteligencia, la pérdida del pelo del cuerpo y el desarrollo especializado de las manos.

 6) El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fisher, Sewall Wright, y otros. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural. Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurren dentro de la especies.

7)La teoría neutralista de la evolución molecular establece que la gran mayoría de los cambios evolutivos a nivel molecular son causados por la deriva genética de mutantes selectivamente neutros, es decir, no tienen selectivamente ni más ni menos ventajas que los genes a los que sustituyen; en el nivel molecular, la mayoría de los cambios evolutivos se debe a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes. Mooto Kimura investigó la probabilidad de que aparezca un mutante con cierta ventaja selectiva en una población finita. En otras palabras: ¿cuál es la probabilidad de que ese gen se propague por toda la población? Kimura halló tres resultados: -Para una proteína determinada, la tasa de sustitución de un aminoácido por otro es aproximadamente igual en muchas líneas filogenéticas distintas. -Estas sustituciones parecen ocurrir al azar. -La tasa total de cambio en el ADN es muy alta, del orden de una sustitución de una base nucleotídica por cada dos años en una línea evolutiva de mamíferos.

 8) La teoría del equilibrio puntuado es una teoría del campo de la evolución biológica propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972. Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de formación de una especie nueva, que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com