ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis

La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales (células sexuales). El proceso consiste en que el material genético de cada célula se reproduzca a la mitad. En otras palabras que las células germinales (células sexuales) sus números de cromosomas se reduzcan de diploide a haploide; en el caso de los seres humanos que pasen de 46 cromosomas a 23.

Si el proceso tiene como resultado producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis

Espermatogénesis

La espermatogénesis, es la gametogénesis en el hombre el cual es el encargado de la producción de espermatozoides. La creación de espermatozoides se desarrolla en los testículos.

El proceso de espermatogénesis nace en las espermatogonias estas son células madres las cuales se encargan en diferenciarse (termino que se leda explicar cómo una célula sufre modificaciones en su expresión genética) para dar lugar a los espermatozoides.

El proceso es el siguiente de la celula espermatogonia se pueden por medio de la mitosis pero cuando al cansa un nivel de maduración, la espermatogonia pasa a espermatocito primario el cual es una celula diploide y ya no se dividirá por mitosis sino por meiosis, el siguiente proceso es miosis I donde obtenemos dos células del espermatocito primario y a estas nuevas células se les llaman espermatocito secundario, las nuevas células dejan de ser diploide y pasan a ser haploide, después hay otra división en la meiosis II los espermatocitos secuandarios se convierten en espermatidas el cual tiene 23 cromosomas todos con códigos genéticos diferentes finalmente las espermatidas tienen una etapa de maduración para pasar a espermatozoides donde obtienen organelos especializados como el flagelo y el acrosoma. Este proceso se le denomina espermatogénesis y para llegar de una espermatogonia a cuatro espermatozoides dura alrededor de 72 días.

Ovogénesis

La ovogénesis es la gametogénesis es decir el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u ovulo mediante una división meiotica y se lleva a cabo en los ovarios. Este produce una célula diploide y se forma como productos una célula haploide funcional (el ovulo) y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares).

Etapas de la ovogénesis:

Ovogonias: es la celula germinal más simple que se puede encontrar en la mujer, tiene una característica cromosómica de tener 46 cromosomas, la ovogonia puede dar origen a otras ovogonias por medio de la mitosis, todas las ovogonias desaparecen antes del nacimiento, las ovogonias ya están definidas antes del nacimiento y en una edad adulta ya no se podrá reproducir antes.

Ovocito primario: tiene una característica cromosómica de 46 cromosomas, el ovocito primario se divide por meiosis solo que en la meiosis en la metafase se libera una hormona inhibidora de la maduración del ovocito la cual es liberado por células foliculares que rodean al ovocito todo esto sucede cuando el individuo femenino esta recién nacido. Entonces el detonante que hara que se desbloque este primer bloque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com