ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

GAMETOGÉNESIS:

Es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el numero de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del numero de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin de producir espermatozoides se le denomina espermatogenesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis se lleva a cabo en los ovarios.

ESPERMATOGÉNESIS

La producción de espermatozoides ocurre en los tubos seminíferos. Alrededor de la sexta semana del desarrollo embrionario' las células germinales primordiales se transforman en espermatogonias. En la pubertad éstas aumentan en número y después de varias divisiones mitóticas, crecen, se especializan y se transforman en espermatocitos primarios, con un contenido igual de 46 cromosomas. Cada espermatocito primario sufre la primera división meiótica y da origen a dos espermatocitos secundarios. Estos últimos son de menor tamaño y contienen 23 cromosomas constituidos cada uno por dos cromátides. Muy rápidamente el espermatocito secundario se divide en dos esper-mátides, también de menor tamaño y con 23 cromosomas. Las espermátides entran luego en un período de maduración denominado espermiogénesis. Durante este proceso pierden gran parte de su citoplasma y membrana celular. El complejo de Golgi da origen al acrosoma que junto con el núcleo forman la cabeza del espennatozoide; las mitocondrias y centríolos se disponen en uno de los polos para fomar el ruello y finalmente cerca a esta última crece un flagelo quien constituye la cola del espermatozoide. Todos estos cambios se inician en el interior de los tubos seminíferos y terminan en los conductos excretores del aparato genital, especialmente en el epidídimo. Finalmente como resultado de la espermatogénesis se producen cuatro espermatozoides a partir de una sola espermatogenia.

OVOGÉNESIS

Muy tempranamente, en la gónada del embrión de sexo femenino, las células germinales primordiales se transforman en ovogonias. Hacia finales de la semana 16, estas últimas se dividen por mitosis y se disponen formando pequeños grupos en la región cortical del ovario en desarrollo. La mayor parte de las ovogonias continúan dividiéndose por mitosis, pero muchas de ellas se transforman en células de mayor tamaño denominadas ovocitos primarios. Todas estas células se sitúan en zonas más profundas del ovario y cada una se recubre de una capa de células foliculares originadas en el epitelio superficial del mismo órgano. En esta forman el ovocito primario y su corona de células foliculares constituye el folículo primordial.

Poco después de su formación, los ovocitos primarios inician la profase de la primera meiosis y sólo la terminan después de la pubertad Debe anotarse con dichas células en lugar de continuar hacia la metafase, entran en el estado de dictiotene -aparente reposo-, en el que permanecen hasta la pubertad.

Según el punto de vista más generalizado, alrededor de dos millones de ovocitos primarios se encuentran presentes en los ovarios de la recién nacida, pero un gran número de ellos degeneran durante la infancia y hacia la pubertad se han reducido a unos 400.000. De éstos, aproximadamente unos 400 alcanzan su completa madurez mediante el período reproductivo.

El período reproductivo femenino se inicia entre los 12 y los l5 años y se acompaña de grandes cambios ováricos. Los folículos primordiales, que habían permanecido en reposo desde el nacimiento, empiezan a madurar y alcanzan su completo desarrollo por lo general uno cada mes.

El ovocito primario completa su primera división meiótica poco antes de cada ovulación y da como resultado dos células diferentes en tamaño y un contenido de 23 cromosomas, cada cromosoma posee dos cromátides unidas por un centrómero.

Una de las dos células anteriores conserva prácticamente la mayor parte del citoplasma del ovocito primario y constituye el ovocito secundario; la otra célula queda con muy poco citoplasma y forma el primer cuerpo polar, que carece de función y rápidamente degenera.

Como puede verse, la duración de la primera meiosis es demasiado prolongada, hecho éste que podría explicar la alta frecuencia de alteraciones meióticas tales como la falta de disyunción de los cromosomas, determinante de gametos femeninos con un contenido cromosómico anormal.

La segunda división meiótica se inicia en el momento de la ovulación. Para entonces el ovocito secundario mide de 100 a 150 \i, posee un citoplasma abundante pero con escaso vitelo, el núcleo es grande y vesiculoso y el nucléolo es muy prominente.

La zona pelúcida rodea la célula; corresponde a una membrana de apariencia hialina y con varias mieras de espesor. Alrededor de aquélla, las células foliculares se disprnen en una capa que constituyen la corona radiada. Si ocurre fertilización concluye la segunda división meiótica y se forman dos células: el óvulo maduro, que contiene la mayor parte del citoplasma y el segundo cuerpo polar, con muy poco citoplasma y destinado a desaparecer rápidamente; cada una contiene 23 cromosomas -número haploide-. A diferencia de la espermatogénesis, el resultado final de la ovogénesis es la formación de uu solo óvulo apto para la fertilización a partir de una ovogonia.

DESARROLLO PRENATAL

El proceso de desarrollo de un nuevo individuo se inicia con la fertilización.

A partir de este momento el huevo o cigoto comienza una serie de divisiones mitóticas conducentes a la formación de numerosas células que se diferencian e interactúan para formar los diferentes tejidos y órganos que constituyen tul nuevo ser. Todo el proceso de desarrollo corresponde a un plan genético previamente establecido a partir del momento mismo de la fertilización. El desarrollo prenatal del ser humano se lleva a efecto durante 40 semanas, las cuales para una mejor comprensión pueden distribuirse en los siguientes períodos:

1. Preembrionario. Se extiende desde la fertilización hasta la formación del disco embrionario con las tres capas germinales; comprende desde la primera hasta la tercera semana inclusive.

2. Embrionario. Hay un rápido crecimiento y diferenciación y se forman la mayor parte de los órganos -organogénesis-; se extiende desde la cuarta hasta la octava semana inclusive.

3. Fetal. Se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com