ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogénesis Y Ciclo Menstrual


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

Gametogénesis y Ciclo Menstrual

Se le conoce como gametogénesis al proceso de formación y maduración de los gametos o células reproductoras. En dicho proceso, las células se reproducen por meiosis, que recordando es un proceso más donde el número de cromosomas se reduce a la mitad, por lo tanto, por medio de la Meiosis se forman y maduran los gametos (haploides n), los cuales son el espermatozoide y el óvulo, originados de las espermatogonias y las ovogonias. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas, que en el caso de los hombres representa los testículos y en el de las mujeres los ovarios.

Hablando en otros aspectos, esta el como se forman el espermatozoide y el óvulo. Por su parte, los espermatozoides se forman, específicamente, dentro de los túbulos seminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatogénesis, tiene una duración de aproximadamente 74 días y se efectúa en tres etapas.

“La espermatogonia dura alrededor de 26 días en su etapa de crecimiento, transformándose luego en un espermatocito de primer orden. Este entra a la primera división meiótica y así resultan dos espermatocitos de segundo orden, que luego entrarán a la segunda división meiótica que originarán cuatro espermátidas, dando por último, lo que es el espermatozoide ya que los espermátidas, entran en un proceso de metamorfosis, llamado espermiogénesis. Requiere cerca de 48 días para que se de el paso del espermatocito primario hasta el espermatozoide maduro.”

“En lo que a la ovogénesis se refiere, el proceso empieza cuando la ovogonia entra en un periodo de crecimiento, que dura aproximadamente 7 días y se transforma en un ovocito de primer orden, el cual entra a la primera división meiótica, donde se termina por formar una célula grande llamada ovocito de segundo orden, y una pequeña que denomina el primer glóbulo polar. Tanto el ovocito de segundo orden como el primer glóbulo polar, entran a la segunda división meiótica y originan el óvulo y el segundo glóbulo polar, y el primer glóbulo se divide en dos células, siendo los segundos glóbulos polares.”

La formación y el desprendimiento del endometrio [Mucosa que recubre el interior del útero] constituyen un Ciclo menstrual [Proceso continuo que dura aproximadamente 28 días, aunque a veces varia]. Al momento de cada ciclo, el endometrio se prepara para la implantación del huevo o cigoto. En caso de no existir fecundación, el endometrio se desprende, y al final genera un periodo de sangrado denominado “menstruación”, de una duración de 3 a 7 días. La Ovulación también forma parte del ciclo menstrual y constituye a la formación y desprendimiento del ovulo maduro del folículo ovárico de Von Graaf. Bajo la influencia de la hormona (FSH) o folículo-estimulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com