Gametos en macho y hembra
31604Apuntes2 de Septiembre de 2018
530 Palabras (3 Páginas)409 Visitas
La producción de gametos en un animal macho, llamado espermatogénesis, tiene lugar en los testículos, en ese lugar hay células germinales diploides que se dividen por mitosis para producir células diploides, denominadas espermatogonias, cada espermatogonia puede presentar ciclos repetitivos de mitosis, que dan origen a muchos otras espermatogonias. Alternativamente una espermatogonia puede iniciar la meiosis e ingresar a la profase I. Está célula denominada ahora espermatocito primario, todavía es diploide, porque los cromosomas homólogos aún no se han separado. Cada espermatocito primario completa la meiosis I para dar origen a dos espermatocitos secundarios haploides que después se experimentan la meiosis II, con la consiguiente producción de dos espermátidas haploides. Por lo tanto, cada espermatocito primario genera un total de 4 espermátidas haploides, que maduran y se convierten en espermatozoides.
(Pierce, 2015)
La producción de gametos en un animal hembra, denominada ovogénesis, comienza en forma muy similar a la espermatogénesis. En los ovarios, las células germinales primordiales diploides se dividen por mitosis para producir ovogonias. Al igual que los espermatogonias, las ovogonias pueden presentar ciclos repetidos de mitosis o bien entrar a la meiosis. (Pierce, 2015)
En los mamíferos, la ovogénesis difiere de la espermatogénesis, en el macho, la formación de espermatozoides es continua durante toda su vida reproductiva adulta. Por otra parte, la formación de gametos femeninos suele ser un proceso discontinuo, que puede ocurrir durante un período de años. (Pierce, 2015)
Los espermatozoides no se consideran funcionalmente maduros hasta que hayan permanecido un tiempo en el tracto reproductor de la hembra. Durante este tiempo, los espermatozoides se someten a una serie de cambios bioquímicos, denominados colectivamente como capacitación espermática y de esta manera poder alcanzar la hipermovilidad y reacción acrosómica con el propósito de obtener la capacidad fecundante.
Las etapas iniciales de la capacitación existe una salida de colesterol de la membrana plasmática del espermatozoides de los mamíferos, esto ocurre durante el estro de la hembra, por aumento de la concentración de lipoproteínas de alta densidad que sirven como un posible aceptor del colesterol.
Los espermatozoides de los mamíferos deben ser móviles por un largo período de tiempo, desde que son eyaculados hasta que, una vez capacitados se encuentren con el ovocito en la ampolla tubárica. Se ha determinado que la glicolisis es capaz de mantener la movilidad espermática vigorosa, no así la fosforilación oxidativa, a pesar de que ambas producen suficientes cantidades de ATP, lo que pudiera estar relacionado con la distribución de las enzimas glicolíticas a lo largo del flagelo.
(Flores & Villanova, 2015)
El espermatozoide bovino puede utilizar diferentes sustratos oxidativos para producir la energía necesaria para el metabolismo espermático. La presencia de sustratos oxidativos es fundamental para los procesos de capacitación y reacción acrosomal. Se ha evidenciado un alto porcentaje de fertilización in vitro de ovocitos bovinos cuando los espermatozoides utilizados fueron incubados con piruvato,lactato y glucosa como sustratos oxidativos.
El lactato in vivo está presente en el fluido seminal y en las secreciones del tracto genital femenino en altas concentraciones, y puede ser utilizado como metabolito oxidativo por el espermatozoide humano y el bovino. El piruvato, también presente en el tracto genital femenino, es utilizado como sustrato oxidativo en el espermatozoide humano.
(Fernández & Córdoba, 2014)
...