ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Ozono


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

GAS OZONO

El ozono: cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno, fue descubierto en 1839 por C.F. Schoenbein. Es un gas azulado y de olor fuerte, venenoso para la vida, aún en pequeñas proporciones, debido a su fuerte reactividad. Si bien a nivel del suelo es dañino, sin embargo el ozono presente en la atmósfera es providencial ya que absorbe el componente ultravioleta de la luz solar que es peligroso para la vida. En 1934, mediante ozono sondeos, se comprobó que el ozono es más abundante en la estratosfera, aunque en proporciones extremadamente pequeñas: en efecto, si todo el ozono presente en la atmósfera se llevara a nivel del mar el espesor de esa capa no pasaría de los 3 mm (= 300 unidades Dobson). También se ubicó la máxima concentración del ozono entre 15 y 30 km de altura, dependiendo de la latitud.

Desde los años ’70 el estudio del ozono atmosférico ha concentrado la atención de mundo científico, debido al fenómeno del adelgazamiento de la capa de ozono (4% por década), provocado principalmente por causas antropogénicas (CFC’s, halones, etc.), fenómeno que ha asumido formas dramáticas con el llamado “agujero antártico de ozono”. Asimismo ha adquirido importancia también el monitoreo del ozono superficial, como indicador del grado de contaminación ambiental en las grandes ciudades, debido a la quema de hidrocarburos y fenómenos climáticos locales.

Campañas de ozono sondeo. Para obtener el perfil de ozono de la atmósfera altiplánica y complementar los datos experimentales con miras a confirmar y explicar el fenómeno del mini agujero. A raíz de estos resultados están en curso estudios teóricos para explicar los bajos valores del ozono total sobre el Altiplano, relacionándolos con la presencia de la cadena montañosa de los Andes y su bifurcación entorno al Altiplano.

El gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano. En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.

Sin embargo, en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano. A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes cantidades puede volverse azulado. Si se respira mucho, puede provocar una irritación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com