ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gas De La Risa El Principal Contaminante De La Capa De Ozono


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

¿EL GAS DE LA RISA ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTE DE LA CAPA DE OZONO?

MARTHA LILIANA PARDO PLAZAS

GRUPO: 7

El gas de la risa es el principal contaminante de la capa de ozono y el tercero para el efecto invernadero.

Las emisiones del gas de la risa, óxido nitroso, provocan daños muy serios para el planeta., su mitigación proporcionaría beneficios de más de 160 mil millones de dólares al año, pero si no se toman medidas podría multiplicarse por dos en 2050.

Las emisiones de óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, podrían duplicarse en el año 2050. Este gas tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático.

Señala que es posible mitigar las emisiones de óxido nitroso si se toman medidas en emisiones agrícolas e industriales.

“Aunque no es tan frecuente en la atmósfera como el CO2 en términos de masa, N2O está lejos de ser un asunto chistoso con respecto al cambio climático y el daño que causa al ozono. Por el contrario, tiene un impacto desproporcionado sobre el calentamiento global, por su propiedades radiactivas y de larga vida en la atmósfera, que es en promedio de 120 años”,

El óxido nitroso es la emisión que más daña la capa de ozono; sin embargo, a menudo se pasa por alto.

“Es el tercer gas de efecto invernadero más potente liberado a la atmósfera. El segundo es el metano.

Indica que una mejora en su eficiencia en un 20% costaría alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, pero se ahorraría alrededor 23 mil millones en costes solo de fertilizantes”, apuntaban.

Un gas sin protocolo que lo regule:

Este gas existe de forma natural en la atmósfera en pequeñas cantidades, pero las actividades humanas han aumentado sus concentraciones desde la revolución industrial.

Su reducción supondría el aumento de la productividad agrícola y ganadera, la mitigación de la pobreza, la mejora de la salud humana y la reducción de la degradación del medio ambiente.

La mayor parte de la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera se debe a los clorofluorocarbonos (CFC) y otros derivados. Sin embargo, estos productos químicos –a diferencia del N2O– están controlados por el Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono.

La agricultura es, con mucho, la mayor fuente de N2O de origen humano (representa dos tercios de estas emisiones). Otras son la industria y la quema de combustibles fósiles, así como, la quema de biomasa y de aguas residuales.

El óxido nitroso, un gas incoloro que causa alucinaciones y un estado eufórico, existe en la naturaleza, pero la agricultura es la fuente de emisiones antropogénicas más importante. Después de la agricultura (fertilizantes, estiércoles, residuos de cosechas…)

Actualmente se estima que en el mundo desarrollado se pierde hasta un 40 % del alimento producido.

Desde la era pre-industrial, las emisiones antropogénicas han provocado un aumento del 20 % en el nivel de N2O en la atmósfera. El óxido nitroso no es tan abundante en cuanto a masa como el dióxido de carbono (CO2, principal causante del cambio climático), pero sigue influyendo en el calentamiento del planeta debido a sus propiedades irradiativas y a su prolongada permanencia en la atmósfera (unos 120 años). La emisión de un kilogramo de óxido nitroso tiene el potencial de calentamiento atmosférico de la emisión de 300 kilogramos de CO2 en un periodo de cien años.

Gases de efecto invernadero

El óxido nitroso es también un gas de efecto invernadero que atrapa el calor junto con el metano o el dióxido de carbono, por lo que regularlo también sería bueno para el clima, dijo.

El óxido nitroso (N2O) se produce naturalmente cuando el nitrógeno del suelo o en el agua es consumido por las bacterias. Se eleva a la estratosfera, donde los rayos del sol descomponen la mayor parte en moléculas inocuas de nitrógeno y oxígeno por.

Sin embargo, algo permanece, y puede sobrevivir durante cientos de años. El compuesto reacciona con los átomos de oxígeno de alta energía para producir un compuesto letal, el óxido nítrico (NO). Esto entonces lleva a destruir la capa de ozono, una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno.

Cómo atajar el problema

Las emisiones de óxido nitroso son ahora lo más relevante en lo que respecta al agotamiento de la capa de ozono. El óxido nitroso, además, constituye el tercer gas más importante en lo que se refiere al cambio climático.

Si las cosas continúan como están y no se realizan esfuerzos adicionales de mitigación en el futuro, se proyecta un incremento del 83% de las emisiones de óxido nitroso entre 2005 y 2050.

Entre estos esfuerzos, figuran aprovechar mejor el uso del nitrógeno en la agricultura; disminuir el consumo de carne y evitar el desperdicio de alimentos; eliminar los subsidios que fomentan el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados; asignar un costo a la contaminación por nitrógeno mediante impuestos, incentivos y permisos negociables; fijar objetivos claros para la reducción de emisiones de N2O y poner en marcha estrategias para el seguimiento de los progresos.

OPINION

Se podría corregir el proceso de regeneración de la capa de ozono, si por ley tuviéramos que generar determinados gramos de ozono diario. Y cederlo al ambiente. Existe nivel doméstico e industrial. Es una lámpara de alto voltaje que lo genera.

El gas de la risa es el principal contaminante de la capa de ozono este gas ya existía en la atmosfera pero el ser humano ha sido el principal causante que este gas se halla incrementado en la atmosfera. Para mejorar el problema es poner un veedor que se encargue de estar pendiente del uso del nitrógeno en la agricultura, disminuir la quema de combustible fósiles.

En los colegios debería haber cátedras sobre el cuidado del medio ambiente, en especial el debido consumo de los factores contaminantes que destruyen la capa de ozono, si no se cumple estas leyes que se dicen en el segundo párrafo el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE debería crear unas multas que se pueden pagar en efectivo o en servicio social, si no se acatan estas normas se llevaría al infractor a cumplir una condena.

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.ecologiablog.com/post/1959/el-gas-de-la-risa-la-mayor-amenaza-para-la-capa-de-ozono

2. http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-gas-de-la-risa-la-mayor-amenaza-para-la-capa-de-ozono/

3. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58764

4. http://www.noticias.com/el-gas-de-la-risa-la-principal-amenaza-para-la-capa-de-ozono.2219437

5. http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-gas-de-la-risa-es-el-principal-contaminante-de-la-capa-de-ozono-y-el-tercero-para-el-efecto-invernadero

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt