ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastritis varioliforme y daño hepático crónico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Gastritis varioliforme y daño hepático crónico: Una inesperada asociación

Association between varioliform gastritis and cirrhosis

JUAN PABLO ROBLERO, HERNÁN ITURRIAGA, RICARDO ESTELA

Unidad de Gastroenterología, Departamento de Medicina Centro, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago.

La gastritis varioliforme (GV), también mencionada en la literatura como gastritis verrucosa o gastritis erosiva crónica, corresponde a un diagnóstico endoscópico que se basa en la presencia lesiones nodulares, habitualmente múltiples y que presentan una erosión o depresión central.

A pesar de que su diagnóstico no es tan infrecuente, con prevalencias descritas entre 0,3 a 2,8%2,3, es poco lo que se sabe acerca de esta entidad.

Este patrón de gastritis parece relacionarse con diversas causas y no sólo con una entidad específica. Al revisar la literatura, destaca el planteamiento de algunos grupos, quienes han manifestado que estas lesiones de la mucosa gástrica corresponderían a la expresión morfológica de una gastritis linfocítica. Esta hipótesis se ha basado en la característica histológica de las lesiones, en las que se ha encontrado un denso infiltrado linfocitario4-7; sin embargo, esto no ha sido confirmado por otros estudios8.

También, se ha evaluado su relación con el Helicobacter pylori (Hp), no encontrándose asociación evidente9-11. Asimismo, se ha descrito su presencia en pacientes con enfermedad celíaca11-13, linfoma9, enfermedad de Ménétrier14 y atopia15,16.

El cuadro clínico descrito en algunos estudios es inespecífico, describiéndose principalmente epigastralgia, náuseas, anorexia, y baja de peso2,8. También, hay reportes de casos clínicos en que la manifestación principal ha sido hipoproteinemia y síndrome edematoso17-21.

En nuestra Unidad hemos observado frecuentemente la presencia de GV en pacientes portadores de daño hepático crónico (DHC) sometidos a endoscopia digestiva alta (EDA), dato que no hemos encontrado mencionado en la literatura. Se ha descrito que en algunos pacientes cirróticos con gastropatía portal pueden observarse pliegues engrosados y de aspecto nodular, pero no la presencia de erosiones verrucosas22.

Material y Método

1. Estudio retrospectivo

Se realizó un estudio de casos controles (1: 2), para lo cual se revisaron las EDAs, de la base de datos de nuestra unidad, realizadas entre los años 1999 y 2004 y se seleccionaron todos los casos con diagnóstico de gastritis varioliforme o verrucosa. Se registró el diagnóstico clínico de los pacientes sometidos a EDA para confrontarlo con el diagnóstico endoscópico de GV. Se consideraron para el análisis posterior los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com