ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastrulación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

GASTRULACIÓN.

La transformación de la mórula diferenciada a blastocisto es el inicio del

evento conocido como gastrulación.

La gastrulación ocurre en la tercera semana, durante los días 15 a 18 ± 1, y los eventos principales son la formación de la línea primitiva para constituir las capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo así como el desarrollo de la notocorda. Durante este período el embrión es denominado gástrula.

En este proceso se diferencian dos poblaciones de células:

  • Embrioblasto o masa celular interna (MCI), que dará origen al embrión

propiamente dicho.

  • Trofoblasto o masa celular externa (MCE). Estas células están

especializadas en la absorción de nutrientes del exterior durante las

primeras fases del desarrollo, además de participar en el desarrollo de

membranas extraembrionarias. Darán origen a la placenta en etapas

posteriores del desarrollo prenatal.

Línea primitiva.

La línea primitiva comienza a formarse al inicio de la tercera semana y es una condensación de células situadas en la línea media del extremo caudal del epiblasto. La línea primitiva se va alargando en dirección rostral por la adición de células de epiblasto.

En su extremo craneal o anterior, las células proliferan formando el nódulo primitivo o nódulo de Hensen. A medida que crece, en el centro de la línea primitiva se crea un surco, el surco primitivo, que se continúa con la fóvea primitiva, que es una depresión situada en el centro del nódulo primitivo. Con la aparición de la línea primitiva se establece la polaridad del embrión:

  • El eje cráneo-caudal.
  • Los extremos craneal y caudal del embrión.
  • La superficie dorsal y ventral.
  • Los lados izquierdo y derecho.
  • Los planos de asimetría corporal: situs visceral.

En la gastrulación las células del epiblasto se desplazan hacía la línea primitiva, cambian su forma y se introducen debajo del epiblasto. Las células del epiblasto se van desplazando hacía la línea primitiva en una secuencia espacio-temporal bien definida regulada por señales moleculares provenientes del nódulo primitivo.  

[pic 1]

Ilustración 1. Esquema del disco embrionario durante la gastrulación.

Al principio las primeras células del epiblasto que migran son las situadas en la región más anterior de la línea primitiva y se introducen en el hipoblasto, desplazan a las células del hipoblasto y forman el endodermo embrionario. Las células del hipoblasto son desplazadas fuera del disco embrionario y se incorporan en la pared del saco vitelino conformando el endodermo extraembrionario.

Más tarde las células del epiblasto migran a través de la línea primitiva, se sitúan entre el epiblasto y el endodermo y forman el mesodermo intraembrionario y extraembrionario. Esta migración sigue un orden, ya que las primeras que migran forman el mesodermo paraaxial (intraembrionario),  luego migran las que generan el mesodermo intermedio y lateral (intraembrionario) y por último migran las que dan lugar al mesodermo extraembrionario. Una población de células del epiblasto se introduce por el nódulo primitivo y se desplaza cranealmente dando origen al mesodermo axial o notocorda. La migración de las células del mesodermo intraembrionario alcanza todo el disco embrionario excepto la membrana bucofaríngea, en posición caudal, de forma que en estas regiones del disco embrionario solo hay ectodermo y endodermo.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (494.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com