ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastrulacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario que se da en la tercera semana, durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo; de estas tres capas embrionarias que se forman durante esta etapa se derivan todos los órganos del cuerpo:

• Del ectodermo que es la capa más externa de células que rodea al embrión, derivan: la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.

• Del mesodermo que son células que forman la parte superior de la capa interna, se originan: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.

• Del endodermo que es la capa de células más interna, se originan; el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, etc.

Desarrollo del embrión; en esta etapa se forman células nerviosas y musculares; el corazón toma forma y comienza a latir, las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. Al final del primer mes de gestación aparecen los primordios de las extremidades y la cara. A los dos meses de gestación comienza la osificación del esqueleto; y en el tercer mes el sexo se ha diferenciado, los ojos y oídos que se habían comenzado a formar en la tercera semana se acercan a su posición final.

Desarrollo del feto: en esta etapa continua el desarrollo de los principales sistemas corporales, comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas, ya a partir del séptimo mes utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto, la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más y el feto obviamente aumenta de peso y talla y se prepara para el nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com