ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Y Conducción De Impulsos Nerviosos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 6

Generación y conducción de impulsos nerviosos

Introducción:

Los movimientos voluntarios e involuntarios producidos en los seres animales son consecuencia de los estímulos provenientes del cerebro o de estímulos nerviosos y se transmiten a los músculos de cuerpo a través de las neuronas, como producto de fenómenos de tipo electro químico, por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula.

La conducción de estos impulsos nerviosos puede tener una velocidad de transmisión más o menos rápida, dependiendo de las condiciones propias de la neurona, como es la presencia de una vaina de mielina o bien a situaciones externas debidas a la presencia de sustancias químicas que pueden acelerar o retardar dicha conducción.

Desarrollo:

En su obra Gerard J. Tortora y Nicholas P. Anagnostakos, nos habla sobre los impulsos nerviosos, don empieza clasificando a las neuronas de acuerdo a su estructura y función:

Clasificación estructural:

Las neuronas multipolares, posen varias dendritas y un axón.

Las neuronas bipolares, poseen una dendrita un axón.

Las neuronas unipolares, poseen una sola prolongación que se extiende desde el cuerpo celular. Tal prolongación se divide en una rama central, que hace las veces de axón, y otra periférica, que funciona a la manera de una dendrita.

Ahora explicaremos las neuronas de acuerdo a su función, tomando en cuenta que son las que más nos interesan, dado que se basan en la transmisión de impulsos nerviosos:

Clasificación funcional:

Las neuronas sensoriales o aferentes, transmiten impulsos de los receptores de la piel, órganos de los sentidos y viseras al encéfalo y medula espinal, y suelen ser unipolares.

Las neuronas motoras o eferentes, transmiten impulsos del encéfalo y medula espinal a los órganos efectores que pueden ser músculos o glándulas .

Las neuronas de asociación, también llamadas de conexión o inter neuronas, transmiten impulsos de neuronas sensoriales a las motoras y se localizan en el encéfalo y la medula espinal.

Los autores también describen sobre la fisiología, existen dos características sobresalientes del tejido nervioso son:

1) Su notable especialización en generación y transmisión de mensajes eléctricos, llamados impulsos nerviosos.

2) Su capacidad limitada de regeneración.

Los escritores explican en su obra que, se consideran los impulsos nerviosos, que son el medio mas rápido que dispone el organismo para regular y atener la homeostasia.

Tortora y Anagnostakos expone que, las neuronas transportan trasportan activamente iones atreves de su membrana, incluso cuando no transmiten impulsos. El sistema celular que permite el transporte activo simultáneo de ambos tipos de iones es la bomba de sodio potasio.

Las neuronas también contienen numerosos iones negativos, principalmente axones proteicos, que no difunden hacia el medio externo y lo hacen en forma escasa. Los iones sodio son positivos y salen de la célula por transporte activo, de modo que surge una carga positiva fuera de la membrana. Aunque los iones de potasio también son positivos y se transportan de igual manera al interior de la célula.

Los autores también comentan sobre los tipos de transmisiones:

Transmisión saltatoria

Se ha considerado la transmisión de impulsos nerviosos en fibras amielinicas, es decir, una despolarización pasó por paso que se denomina transmisión continua.

Cuando se transmite un impulso por una fibra mielítica, pasa de un nodo a otro por los líquidos extracelulares circundantes y el axóplasma. De tal suerte, el impulso nervioso salta de un nodo a otro nodo, y este tipo de transmisión de impulsos nerviosos, caracterismos de las fibras mielinizadas, es la transmisión saltatoria.

La transmisión saltatoria resulta muy convincente para el mantenimiento de la homeostasia. Dado que el impulso salta grandes intervalos de un nodo al siguiente, la velocidad aumente considerablemente. Con la transmisión saltatoria, los impulsos viajan a velocidad mucho mayor que en la despolarización paso por paso de una fibra a mielítica de igual diámetro.

Transmisión sináptica

Los impulsos no solo se transmitan a lo largo de cada neurona, de una a otra o aun órgano efector, como un musculo o glándula. La transmisión de impulsos de una neurona a una fibra muscular ocurre en un área de contacto llamada unión neuromuscular o placa motora terminal.

La conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com