ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisión Del Impulso Nervioso


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

El impulso nervioso es un mensaje electro químico. Es un mensaje porque encontramos sus dos componentes: destinatario y remitente. Este mensaje es transmitido a través de los nervios (cables transmisores del mensaje), los cuales son un grupo de axones que en su conjunto transfieres su mensaje.

La transmisión de ese mensaje se realiza cuando existen dos neuronas conectadas a través de sus dendritas.

Las neuronas vecinas a la neurona encargada de enviar el mensaje comienzan a liberar “neurotransmisores” los cuales son percibidos por la neurona inicial (la que va a enviar el mensaje) mediante los receptores. La unión el neurotransmisor y el receptor va a generen cambios químicos que tiene que ver con la entrada y salida de iones desde la membrana de la neurona. Los cambios de iones hacen que se genere un potencial eléctrico (frecuencia eléctrica) la cual genera que el axón se estimule eléctricamente y vaya transifierondo su información a lo largo de todo el axón hasta llegar a tener contacto con la neurona receptora de ese mensaje.

Esta información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de la célula debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular.

El cambio es debido a la apertura de los canales para el sodio cuando el impulso nervioso llega a la neurona que estaba en reposo, la cual era una membrana polarizada donde los iones externos tenían mayor concentración de Na+, por lo cual le daba carga (+).

Adentro había una mayor cantidad de K+.

Los canales de sodio se encontraban cerrados, y los de K+ estaban cerrados/abiertos.

Entonces, cuando llega el impulso nervioso, la membrana se despolariza, abriéndose los canales para el Na+.

Como la concentración de Na+ es muy elevada en el exterior, cuando los canales se abren, se invierte la polaridad, con el que en el interior de la neurona alcanza un valor electro positivo respecto al exterior.

Entonces, el ingreso de Na+ es lo que se llama “potencial de acción” y lo que produce es el “impulso nervioso” (energía eléctrica).

Entre una neurona y otra existe un pequeño espacio llamado “sináptico” en la que se vierte el neurotransmisor, el cual es la molécula responsable de despolarizar la membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso abriendo los canales para el Na+ que permanecían cerrados.

Cuando ingresa el Na+, el K+ se abre por diferencia de concentración y diferencia de carga.

Afuera se genera carga (+).

Una vez que la neurona emite el impulso nervioso, debe volver al potencial inicial (al de reposo). Es por esto que la membrana se repolariza cerrándose los canales para el Na+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com