ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la Química


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades de la Química

Concepto

La química es la ciencia que estudia la composición y estructura de la materia, sus propiedades, sus transformaciones y la energía que participa en esas transformaciones. Sirve para producir recursos económicamente valiosos y para mejorar nuestra calidad de vida.

La química está presente e interviene en todas las necesidades materiales del hombre: en la preparación y conservación de los alimentos, en los materiales que forman los objetos que lo rodean, en la elaboración de medicamentos, etc.

Evolución de la química

Desde la Antigüedad, el hombre ha estado descubriendo y experimentando con distintos materiales con el fin de cubrir sus necesidades alimentarias, defensivas, etc.

En la época primitiva, el hombre usaba piedras y posteriormente metales, como el cobre, estaño, bronce y hierro, el uso de estos materiales dio nombre distintas épocas, como la Edad de Piedra, y la Edad de los Metales.

Ya en la antigüedad, el hombre tenía conocimiento de algunos medicamentos e incluso, cosméticos, aunque han ido evolucionando, ya que en aquella época las mujeres usaban maquillajes tóxicos a base de mercurio, arsénico, etc., sin ser conscientes del daño que podía producirles.

Por aquella época primaba más la filosofía y el misticismo, lo que llevó al famoso Aristóteles, a la conclusión de que los materiales se formaban debido a la combinación de aire, fuego y agua, creando la Teoría de los Cuatro Elementos.

En la Edad Media se avanzó en el estudio de los materiales con el surgimiento de la“alquimia”, que significa “ciencia oscura”. Los alquimistas centraban sus estudios en la búsqueda de lo que ellos llamaban, “piedra filosofal”, una sustancia que creían capaz de transformar otras en oro.

Los alquimistas dieron paso a la química como ciencia.

Ya en el siglo XV se empezaron a cambiar las explicaciones filosóficas por la experimentación, creándose así los métodos cualitativos y cuantitativos, por Robert Boyle, y Antoine Lavoisier respectivamente, formando y dando fuerzas al carácter científico de la química.

A partir del siglo XIX, la química empieza a ser una ciencia experimental, pero es realmente en el siglo XX, cuando avanza a pasos agigantados esta ciencia.

Actualmente, la química es una ciencia experimental, que basa todas sus leyes y principios, en la experimentación y demostración de los mismos, definiéndose como ciencia experimental que se encarga del estudio de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia.

Importancia

El mundo es Química, la naturaleza nos brinda muchos procesos químicos y bio-químicos para que los seres vivos puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com