ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO DEPARTAMENTAL NATANIA

GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO 2021

41 años al servicio de la comunidad 

 

DOCENTE: LEDYS GUERRA

GUÍA ÚNICA            GRADO:  11

ASIGNATURA: QUÍMICA

FECHA: ENERO 18    DE 2021

CONTENIDO O  TEMA:  GENERALIDADES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

FECHA DE ENTREGA:

 

FECHA DE DEVOLUCIONES:

 

TEMA 1º: El átomo de carbono (preguntas 1 a 5).   2 de febrero    

TEMA 2º: Cadenas carbonadas. (preguntas 6 a 10). 19 de febrero

TEMA 3º: Hidrocarburos saturados, alcanos o parafinas: características generales y nomenclatura. (preguntas 11 a 16).

5 de marzo.

                 

 

  1. COMPETENCIAS:  
  • Establece relaciones entre los conceptos fundamentales de la química orgánica mediante la organización sistematizada utilizando cuadros, mapas, gráficos, tablas y esquemas.
  • Valora la importancia del trabajo científico en el conocimiento de los hidrocarburos saturados

 

  1. IDEAS BASICAS:

Características de compuestos orgánicos: Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción el átomo de carbono, están formados por enlaces covalentes, la mayoría presentan isómeros, sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en la organización estructural de los átomos, Por lo general están formados por gran número de átomos organizados en largas cadenas basadas en carbono, sobre las cuales se insertan otros elementos, la mayoría son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos, finalmente compuestos orgánicos presentan puntos de fusión y ebullición bajos.

 

El átomo del carbono: la principal característica del átomo de carbono, es su capacidad para formar enlaces estables con otros átomos de carbono, con lo cual es posible la existencia de compuestos de cadenas largas de carbonos a los que pueden además unirse otros bioelementos. Se encuentra puro en la naturaleza en tres variedades alotrópicas: diamante, grafito y carbono amorfo.

 

Tipos de hibridación del átomo del carbono: 

  • Hibridación tetragonal o sp3: Se presenta cuando un átomo de carbono forma enlaces con cuatro átomos monovalentes, por ejemplo, cuatro átomos de hidrógeno o de algún elemento del grupo de los halógenos, como el cloro; a través de cuatro enlaces covalentes simples, tipo sigma. Igualmente, este tipo de estructura molecular se puede presentar cuando el carbono se combina con otros átomos de carbono o de elementos divalentes, como el oxígeno o trivalentes, como el nitrógeno.
  • Hibridación trigonal o sp2: Cuando el carbono se combina con solo tres átomos, debe ocupar dos valencias con un átomo que no sea monovalente. Por ejemplo, puede unirse con dos átomos de hidrógeno y con otro átomo de carbono, como ocurre en la molécula de etileno. Este tipo de hibridación forman enlaces covalentes tipo s con los dos átomos de hidrógeno, mientras que entre los dos átomos de carbono se forma un enlace doble.
  • Hibridación digonal o sp: Se produce cuando un átomo de carbono se encuentra unido sólo a dos átomos, por ejemplo, otro carbono y un hidrógeno. El resultado es la formación de un enlace triple

entre los dos carbonos, compuesto por dos enlaces p y uno s, resultado de la fusión de los dos orbitales p y de uno de los orbitales híbridos sp.

[pic 2]

Clases de carbono: en los compuestos orgánicos es de gran utilidad determinar cuándo hablamos de un carbono primario, secundario, terciario y cuaternario.

  • Carbono primario: se encuentra unido a un solo átomo de carbono o a un grupo sustituyente mediante enlace simple.
  • Carbono secundario: se encuentra unido a dos átomos de carbono o a dos grupos sustituyentes mediante enlaces simples.
  • Carbono terciario: se encuentra unido a tres átomos de carbonos o tres grupos sustituyentes.
  • Carbono cuaternario: se encuentra unido a cuatro átomos de carbono o grupos sustituyentes.

 

Cadenas carbonadas: el átomo de carbono puede formar cadenas denominadas alifáticas, en las cuales existen enlaces sencillos o simples C – C, enlaces dobles C = C y enlaces triples C = C, pero es importante aclarar que las cadenas no son totalmente lineales. Las cadenas alifáticas pueden ser lineales o ramificadas. Así mismo, el carbono puede cerrarse formando ciclos poligonales de tres, cuatro, cinco, seis y más átomos de carbono, estas cadenas se conocen como cíclicas.  

 

Clases de fórmulas estructurales de las moléculas orgánicas.

[pic 3]

Compuestos acíclicos o alifáticos: pueden ser de cadena lineal o ramificada.

[pic 4]

 

Compuestos cíclicos:  

 

[pic 5]

 

Hidrocarburos saturados, alcanos o parafinas: Los alcanos son hidrocarburos de cadenas abiertas, ya sea sencillas o ramificadas, de carbono e hidrógeno, en las cuales los carbonos se encuentran unidos a través de enlaces covalentes simples. Esto implica que las cuatro posibilidades de enlace del átomo de carbono se encuentran ocupadas por átomos de hidrógeno y de carbono, por lo que se les conoce también como hidrocarburos saturados. Esto significa que los carbonos están saturados por átomos de hidrógeno. El enlace sencillo entre carbonos permite la rotación de los mismos sobre el eje del enlace. Esto hace que los hidrógenos unidos a estos carbonos puedan ubicarse en diferentes posiciones alrededor de los mismos, dando lugar a diferentes conformaciones, de las cuales se derivan los isómeros conformacionales que, a diferencia de las otras clases de isómeros, no poseen distribuciones diferentes de los átomos, sino posiciones diferentes a lo largo de un eje de rotación definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (907.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com