ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del sistema tegumentario super resumen


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Tegumentario

Componentes

Piel. Mayor órgano del cuerpo humano compuesto de:

Epidermis. Capa superficial, avascular. De tejido epitelial queratinizado. Pocas terminaciones nerv. Afe. (Sensibles al tacto, dolor o irritación y temperatura)

Dermis. Capa de tejido conectivo más profunda. Vascularizada y con gran número de  terminaciones nerviosas aferentes Rica en colágeno y  fibras elásticas, que confieren tono, fortaleza y resistencia.

Formando tensión.  Forma líneas de tensión, (Líneas de Langer) según las líneas predominantes de las fibras de colágeno.

Se pierde con la edad.

Estructuras especializadas. Folículos pilosos, músculos lisos erectores de pelo, glándulas sebáceas. Cuando estos músculos se contraen provocan la erección del pelo (piel de gallina) y comprime la glándula sebácea que emite secreción oleosa.  Glándulas sudoríparas. Emite secreción acuosa (sudor) como mecanismo termorregulador.

        Tejido subcutáneo. Tejido conectivo y grasa almacenada. Glándulas sudoríparas. Actúa como aislante en la termorregulación.

Estructuras derivados de la piel. Uñas, glándulas mamarias y esmalte dentario.

Funciones

Protección. Del cuerpo frente efectos ambientales como erosiones, pérdida de líquidos, sustancias nocivas, radiación UV y microorg invasores

Contención. De estructuras corporales y sustancias vitales.

Regulación térmica. Mediante evaporación del sudory/o la dilatación o constricción de v. sang. Superf.

Sensibilidad. Mediante nervios superficiales y terminaciones sensitivas.

Síntesis y almacenamiento de vit D.

Fascias

Elementos que envuelven, compactan y aíslan las estructuras del cuerpo humano. Ya que se encuentra subyacente al tejido subcutáneo

Fascia profunda, capa de tejido conectivo, recubren músculos y paquetes vasculonerviosos, recibe el nombre de recubrimiento. En la cara no hay fascia profunda.

En los miembros los músculos con funciones similares y que comparten la misma inervación se agrupan en compartimentos fasciales, separados por varias láminas de fascia profunda denominados tabiques intermusculares.

La fascia que tapiza las cavidades corporales y las situadas en las membranas musculoesqueléticas se denomina fascia suberosa

Retináculos de la piel (ligamentos cutáneos). Pequeñas bandas fibrosas que se extienden a través del tejido subcutáneo y unen la cara profunda de la dermis con la fascia profunda subyacente. Determinan el grado de movilidad de la piel:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com