ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Metropolitana de Puerto Rico

Recinto de Bayamón

Sistema Tegumentario

Alicia E. Cruz Pagán

S00795341

Prof. Luz M. Báez López

Anatomía y Fisiología I

Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel y otros anexos como el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas. Escogí este sistema porque me parece que aunque es uno de los más sencillos tiene una función muy importante al ser nuestra primera capa de protección en el cuerpo.

La piel es el órgano más grande del cuerpo está compuesta por las siguientes tres capas, epidermis, dermis e hipodermis. La función principal de la piel es la protección, nos protege de microorganismos perjudiciales, sustancias químicas nocivas, desgarros o cortes, evita la perdida excesiva de liquidos, el paso de los rayos ultravioleta hacia el interior del cuerpo, regula la temperatura y funciona como un órgano sensitivo. Por otro lado los anexos también tienen funciones importantes. Por ejemplo, el pelo, también tiene una función protectora, en la cabeza nos protege del sol y el frío, en la cara nos protege los ojos y fosas nasales y en el cuerpo dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal. Su otra función es completamente estetica. Otra parte de este sistema son las uñas estas son un órgano accesorio de la piel fabricadas por células de la epidermis llenas de queratina. Su función es preservar la piel que tienen bajo ellas y también sirven para tomar o raspar cosas. Por la uña también podemos observar cuando el nivel de oxígeno en la sangre disminuye tornando la uña de un color azulado. Por último pero no menos importante estan las glandulas sebaceas y sudoriparas. Las glándulas sebáceas son las encargadas de segregar grasa del pelo y la piel. Producen el sebo que lubrica el pelo y la piel evitando la sequedad y fisuración de la piel. Sus conductos desembocan en los folículos pilosos hacia donde transportan el sebo. Las glándulas sudoríparas son las más numerosas de la piel y estan clasificadas en dos grupos: ecrinas y apocrinas. Las ecrinas son las más numerosas e importantes, producen el sudor. Este ayuda con la eliminación de desechos y ayuda a controlar la temperatura. Las apocrinas se encuentran en las axilas y áreas pigmentadas alrededor de los genitales. Producen una secreción lechosa que tiene un olor característico. Estas aparecen en la pubertad y aumentan en tamaño.

El sistema tegumentario es un sistema complejo e importante. Su estructura permite que realice diferentes funciones que ayudan al cuerpo a adaptarse al medio ambiente. Es por eso que lo debemos cuidar con esmero, no solo por estetica sino por la importancia que tiene para la salud.

Sistema Tegumentario

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Referencias

  • Capitulo 7: Sistema Tegumentario recuperado de http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_07.htm
  • El pelo de la cabeza: estructura y función en el cuerpo humano recuperado de http://www.parafarmacia24.es/blog/consejos/el-pelo-de-la-cabeza-estructura-y-funcion-en-el-cuerpo-humano/

  • Dra. Cotto (2011) Unidad IV Sistema Tegumentario, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ciencias en Enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (678.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com