ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia “Calidad de vida”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIDRO FABELA ALFARO

“IESIF”

[pic 1]

“Calidad de vida”

GEOGRAFÍA

Nombre de la maestra: OTILIA SORIA ORTEGA

Nombre del alumno: DAVID SANTIAGO GONZÁLEZ

Introducción.

En este documento se podrá ver la calidad de vida de mi espacio geográfico (El municipio de Atlacomulco), de cómo se ha ido modificando y las cosas que se podían hacer antes ya no se pueden realizar por la contaminación que existe en ese lugar o en ese recurso.

También se hablara de los desastres que han ocurrido en Atlacomulco como inundaciones por la cercanía al Río Lerma, que a veces por lo mismo de las lluvias está muy lleno y afecta a las comunidades más cercanas a este.

Se verán las asociaciones que ayudan a brindar ayuda en estos casos de desastre y las comisiones que se encargan de proteder este río.

Desarrollo.

La contaminación y la creciente demanda de agua potable ha originado la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Atlacomulco, un ejemplo son los manantiales de las fuentes pues antes el agua brotaba de dichos manantiales y ahora se requiere perforar mas de cien metros de profundidad para encontrarla.

En muy pocos años esto provocara la ausencia del agua en el municipio, pues los habitantes nos vamos a ver limitados en el consumo para nuestras necesidades básicas (alimentos, baño, limpieza de las casas, etc.)

La contaminación del agua por la falla en los drenajes o la corrupción entre las autoridades y empresas se da ya que las autoridades no les ponen un límite o un alto a estas empresas para que dejen de vaciar o desechar sus residuos  y contaminar los mantos acuíferos; un claro ejemplo es el Río Lerma que es ocupado como un gran drenaje, que antes daba el agua para el riego y los cultivos.

En el municipio de Atlacomulco y por la cercanía de este con el “Rio Lerma”, se han presentado varias inundaciones  en poblaciones o comunidades del municipio debido a las fuertes lluvias y  a la falta de previsión o planeación de las Autoridades Municipales, ocasionándose desastres y pérdidas de cultivos.

Hace aproximadamente 3 o 4 años hubo fuertes problemas con el desbordamiento del Rio Lerma y las zonas más vulnerables del Estado de México, fueron los municipios de Ixtlahuaca, Toluca, Lerma y  Almoloya del Rio, pues es el municipio donde nace el Rio Lerma.

[pic 2]

Existe una Comisión para la Recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala, la cual se encarga de vigilar las Acciones de  Preservación del Rio Lerma. Esta comisión abarca el Edo. Mex., Michoacán, Querétaro y Jalisco, que son los estados por donde pasa el Río Lerma, sale en el estado de Nayarit y desemboca en el Océano Pacífico. Esta comisión regula las necesidades de agua de dichos estados y es coordinada por la Comisión Nacional del Agua; cabe mencionar que el Edo. Mex. es el estado que mas produce agua de los antes mencionados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com