ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

LA GEOGRAFIA EN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES.

Se centra en tres cuestiones: a) Reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambios teóricos en las disciplinas científicas; b) explicitar los núcleos conceptuales que cada una de ellas puede aportar a las Ciencias Sociales y c) definir cómo se integra ese currículum. En lo que se refiere a Geografía, se menciona que es una disciplina que siempre ha estado presente en la enseñanza primaria en todos los países europeos.

Hasta 1970 estuvo caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo que hacía funciones de puente entre las ciencias humanas y naturales. La organización de esta reunión sobre la enseñanza básica y media sugirió tres cuestiones principales: reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambios teóricos en las disciplinas científicas, explicitar los núcleos conceptuales que cada una de ellas pueda aportar a un curriculum de ciencias sociales y finalmente definir las modalidades de integración de ese curriculum. La geografía es una disciplina que desde el renacimiento ha estado presente con continuidad, y casi siempre con autonomía, en la enseñanza primaria de países europeos. Se vio enriquecida por aportaciones de los grandes pedagogos.

También fue caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo, que hacia funciones de puente entre las ciencias naturales y humanas, no se vio modificado hasta 1970 con la entrada en vigor de la ley general de educación. Los cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la geografía tuvieron efectos diversos en la enseñanza de la primaria y secundaria.

Positivamente fueron estimulo para la innovación y la introducción de nuevos temas y modelos didácticos y negativamente por la rápida incorporación de los cambios producidos en niveles superiores provoco sucesivos y efímeros ensayos que eran descartados por la llegada de una nueva innovación conceptual. En ciencias sociales se destaca una desorientación en cuanto a los objetivos de aprendizaje la confusión entre métodos y técnicas didácticas, etc. Para superarlo se debe centrar la enseñanza de las ciencias sociales en el estudio del medio como entorno geográfico local, comarcal o regional.

El autor nos dice que debemos centrar nuestra atención en dos puntos importantes primero los objetivos terminales de aprendizaje que desde la geografía aparecen relevantes para un curriculum de ciencias sociales diseñan el conocimiento que un alumno de enseñanza media debería de dominar al finalizar sus estudios y segundo se discuten las relaciones y solapamientos que existen entre estos objetivos de aprendizaje y los de otras disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com