ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía económica por regiones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LECTURA: ESTRUCTURACIÓN DE PLANEACIÓN.

ASIGNATURA:

Historia Regional, Formación Docente y Educación Básica en...

Lectura: Geografía económica por regiones.

PROFESORA:

Eleane María Mendoza Verduzco.

GRUPO 608 PRIMARIA

VI SEMESTRE

Los Mochis, Sinaloa, 19 de marzo de 2019

La división regional de un país puede ser de muy diversos tipos, según los fines que se persigan; no obstante, la división más clara que puede hacerse es la de carácter natural. En esta aparecen los distintos rasgos del relieve, clima, suelo, hidrografía, vegetación o los demás recursos naturales. Alexander Humboldt mostro que la parte exterior de nuestro planeta es una colección de cuadros de la naturaleza. Cualquier viaje que se haga, a cualquier parte del mundo y, en especial, a lo largo y ancho de la república mexicana, permite conocer una amplia variedad de países, de lugares grandes o pequeños.

        Las regiones naturales pueden descomponerse en áreas donde lo principal sea la conformación geomorfológica, el clima o las cuencas hidrográficas; es decir, elementos particulares del todo. Pero las verdaderas regiones naturales se integran gracias a la acción de las fuerzas físicas del medio. El medio es un complejo, en el cual se advierte la interacción de todos los elementos, no actuando independientemente unos de otros, sino juntos.

        También la acción del hombre sobre la naturaleza debe tenerse en cuenta al estudiar las regiones naturales, porque la sociedad ha modificado en mucho el medio natural. Sin embargo, lo más importante es la interdependencia de los factores físicos. Se puede decir que las regiones naturales son el resultado de la acción de las leyes de la propia naturaleza y que, en el fondo, son menos complicadas que las leyes sociales.

        Las regiones geoeconómicas (económicas) de un país se forman también mediante una interacción, incluyendo la influencia de los elementos naturales en el conjunto físico, la importancia de la naturaleza en la vida del hombre y en sus actividades productivas, y  además su influencia transformadora sobre la naturaleza. Lo más importante es el último tipo de elementos, es decir, las regiones geoeconómicas son resultado de la historia material de la sociedad, son un hecho socioeconómico sobre una base de carácter natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (261.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com