ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL RÉGIMEN DE DOMINACIÓN OLIGÁRQUICA

La década de los años 60 se caracteriza por una creciente presencia popular, el cual rompió con el inmovilismo del partido comunista que estuvo casi inactivo por 10 años. Estos eventos y presiones de parte del pueblo hicieron que la clase propietaria flexibilice y agilice su comportamiento (Manuel Prado y el pueblo popular). Los pedidos se respondían poco a poco en el denominado “sistema de goteo”, el cual la clase proletaria la calificó de “distribución de la miseria”.

El APRA y la CTP se unen políticamente para ser intermediarios entre el gobierno y el pueblo. Aparecen nuevas fuerzas populistas, reformistas generalmente formado por catedráticos (docentes, filósofos) (Democracia Cristiana: los derechos y el valor humano, Movimiento Social Progresista: doctrina de Humanismo Socialista, proponía reformas: Estado, Democracia industrial, Agraria, Crédito, Educativa). Acción Popular (con Belaunde a la cabeza) reinicia operaciones con la doctrina “conquista del Perú por los peruanos” y su frase “con picos y palas lograremos una revolución sin balas”, proponían reformas: agraria, vivienda, educación, salud, tributos, créditos.

Elecciones de 1962 (encabezando Haya de la Torre, Odría, Belaunde) los diarios “La Prensa” y “El Comercio” tenían sus candidatos favoritos, y en esta situación se forma el primer gobierno institucional de las Fuerzas Armadas que realizó reformas agrarias en “zonas calientes” y represión de los “agitadores”. Detienen las operaciones de la International Petroleum Company, calificado como “dependencia externa”.

Se realizan nuevas elecciones en 1963, con Belaunde como ganador (Acción Popular). Le dio poder también a las fuerzas armadas.

En 1965 Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Ejército de Liberación Nacional se enfrentan al estado durante casi 6 meses. La idea de que no se podía transformar el carácter clasista del estado a partir del mismo.

El “Incremento de gastos y reducción de ingresos” y el incremento de la deuda externa hacen que en 1967 la moneda se devalúa 44% respecto al dólar.

APRA forma comisiones para atacar políticamente al ejército, además durante todo este tiempo el APRA no gobernó ni dejó gobernar. Se devuelve el poder a la IPC para poder trabajar.

Y después de todos estos acontecimientos ocurre el golpe militar el 3 de octubre de 1968, encabezado por el General Juan Velazco Alvarado. Lo cual agudizó la polarización de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com