ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

LAS AGUAS CONTINENTALES

Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.

TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES

1. RIOS

Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas, los ríos deben su caudal a la precipitación y a los deshielos, sus características dependen del tipo de relieve, de clima, suelo y vegetación.

El relieve también determina la edad del río, que se conoce por la fuerza o ímpetu de la corriente. En zonas montañosas de relieve escarpado, los ríos son jóvenes, su torrente escurre con fuerza y, a lo largo de su cauce. Las corrientes de estos ríos son útiles para la generación de electricidad, más no para navegar o cultivar en sus márgenes.

En lugares de relieve suave, con elevaciones medianas y erosionadas, los ríos son mas duros; se caracterizan por ser más anchos y profundos, escurrir con mayor lentitud y abrir lechos anchos a lo largo de su cauce, con valles cultivables. Sus aguas son propicias para la navegación de pequeñas y medianas embarcaciones.

En los sitios más planos, donde el relieve está muy desgastado, se encuentran ríos viejos, de gran caudal, poca velocidad y mayor profundidad que los ríos modernos. Estos ríos forman curvan al final de su cauce, denominadas meandros, que pueden ahorcarse y formar lagos de herraduras. Son más útiles para navegar y cultivar.

El caudal de un río varía a lo largo del año. Cuando es mínimo se denomina estiaje, el cual se presenta poco antes del tiempo de lluvias u otra fuente de alimentación. Durante este fenómeno, algunos ríos ubicados en zonas áridas o semiáridas pueden secarse, pues el agua que los alimenta es escasa. Estos ríos se conocen como intermitentes por que parte del año no tienen agua. Y cuando contiene agua durante todo el año es permanente o perenne.

La cuenca del rió es la región, delimitada por montañas o elevaciones, que capta aguas para alimentar las corrientes. La parte mas elevada de la cuenca es el parteaguas o divisoria, donde el agua de las lluvias se bifurca entre una cuenca y otra. El relieve determina también el tamaño y la forma de la cuenca, mientras más grande es la cuenca, mayor es el caudal de un río.

Al conjunto de cuenca que fluyen en una misma dirección se les llama vertientes, y estas pueden ser de tres tipos: exorreicas, desembocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com