ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos En Criminalistica


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Criminalística. Es una ciencia multidisciplinaria que emplea conjuntos de técnicas y procedimientos de investigación, con el auxilio de las ciencias naturales, con la finalidad de concluir, mediante el estudio de las evidencias físicas, resultados concretos que permitan identificar e individualizar a los sujetos incursos en el delito, proporcionando al sistema penal, herramientas científicas que pruebe el hecho investigado, así como la verificación de sus autores y víctimas. Entre algunos de los conceptos básicos, que comúnmente se emplean en Criminalística, se encuentran los siguientes:

Evidencia: Es todo aquel elemento encontrado en el sitio del hecho, que aporta información relacionada con lo ocurrido, bien sea dejado por el autor del delito o en posesión de la víctima, cercana o distante a ella y en otros sitios objeto de investigación.

Experticias: Conjunto de procedimientos que permiten obtener información de interés criminalístico a través del análisis de evidencias físicas, con la finalidad de aportar a la investigación los datos necesarios para el esclarecimiento del hecho delictivo que de manera activa o pasiva, guardan relación con éste.

Sitio de Suceso: Es aquel espacio físico donde ocurrió un hecho punible, el cual es delimitado por sus propias características, es susceptible a modificación y/o contaminación, no admite abordaje improvisado, en él se aplican diferentes técnicas en función de la observación, reconocimiento, búsqueda, protección, fijación, colección, embalaje, rotulado - etiquetado, traslado y preservación de evidencias físicas.

EL LASER. Dispositivo amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

HUELLA LATENTE. Las huellas dactilares son los relieves epidérmicos que se encuentran en las falangetas de cada uno de nuestros dedos que son también una característica física única que distingue a todos los seres humanos y son irrepetibles. También los dibujos o figuras formadas por las crestas papilares reciben el nombre de dactilogramas palabra que deriva de los vocablos griego; daktylos (dedos) y grammas (escrito). Se le llama dactilogramas papilares si se encuentran en los dedos de la mano, plantares si se encuentran en la planta del pie y palmares si provienen de la palma de la mano.

HUELLA LATENTE: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.

LUGAR DEL HECHO. También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com