ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE

Para Núñez (2006) el aprendizaje es: “la organización de los conocimientos a través de una serie de estrategias que permitan que el individuo adquiera nuevas destrezas” (p.56). Así mismo, Hernández (2004) estima que el aprendizaje es: “la suma de habilidades desarrolladas o por desarrollar propias de un individuo, las cuales son estimuladas con la acción conjunta del conocimiento” (p.45).

El aprendizaje es la obtención de los conocimientos, el cual se relaciona con la habilidad que puede emprender el individuo para su conformación integral. Entender el aprendizaje implica entender el proceso de enseñanza, estar dotado por una serie de contenido o temas que favorecerán la adquisición del aprendizaje.

ANSIEDAD BÁSICA

Para Riviere (s/f) la define como él: “Miedo o ansiedad que se genera en las personas frente a todo intento de adaptación al medio”. De esta manera la ansiedad puede ser vista como un temor que causa cierta incertidumbre, lo cual le impide al individuo adaptarse de una forma más rápida al medio.

COMUNICACIÓN

Hernández (2004) la considera como: “Interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes” (P.78). Así mismo, López (2001) la entiende como: “un proceso dinámico que le permite a los individuos manifestarse en diferentes puntos de vista, analizar distintas tendencias y compartir informaciones a través de la decodificación de signos” (p.56).

La comunicación es una actividad de humana que permite la trasmisión de sentimiento, necesidades e intereses y que favorece de manera significativa la apreciación de los seres que están a nuestro alrededor.

CONDUCTA

Rivieri (s/f) la considera como un “Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. Desde la psiquiatría, la conducta puede ser normal o patológica ("desviada"), y tanto en uno como en otro caso se manifiesta en las tres áreas del cuerpo, la mente y el mundo externo”.

CREATIVIDAD

Flórez (2008) considera que: “la creatividad es la suma de conocimiento practico, es la atención hacia la integración de ideas que potencien nuevas alternativas de solución a situaciones de cualquier índole” (p.54).

Hablar de creatividad es asumir cada uno de los conocimientos básicos adquiridos, a fin de dar un toque de originalidad ante cualquier tarea o actividad planteada. Por ejemplo se puede ser creativo ante la realización de una cartelera, la formulación de un proyecto, la letra de una canción, la decoración de una habitación, entre otros.

DINÁMICA

Una definición la expresa Ovalles (2008) al concebirla como:

Una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continúas y activas (p.34).

Las dinámicas son actividades que permiten la integración y el modo de conducirse ante un determinado grupo. Una dinámica favorece los niveles de desempeño, por esta razón la aplicación de dinámicas es una estrategia motivadora o impulsadora que genera beneplácito para todo el colectivo.

DEFENSA

Reviere (s/f) la define como la: “Medida que el individuo toma para combatir las ansiedades básicas cuando éstas adquieren una intensidad tal que las tornan intolerables. Hay diversos tipos de defensas, según sean menos o más patológicas”

EMPATÍA

Jaimes (2006) la define como: “Una destreza que se produce mediante el proceso de comunicación realizado de manera eficiente” (p.32). A juicio de González (2004) “Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra” (p.78).

La empatía guarda íntima relación con la forma de relacionarse con los demás, para ello se deben trazar las vías comunicacionales que permitan a los individuos mantener una relación estrecha, donde se pongan en evidencia los elementos de la comunicación, aunado a la práctica de buenos modales y costumbres.

ESTRATEGÍA

Estévez (2006) la define como: “Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com