ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gorilas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  437 Visitas

La tenencia de estupefacientes no siempre fue considerada delito por el legislador. En el punto siguiente veremos cuál ha sido la evolución de la legislación penal relacionada al tema, que fue surgiendo como una respuesta al aumento del consumo de drogas y de los delitos a ella vinculados.

Con relación al tema de la tenencia aparecen dos bienes en conflicto; uno particular, que es el derecho a la privacidad o derecho de reserva (artículo 19 de la Constitución Nacional ) y otro que es de orden colectivo: el de la defensa social, el de defenderse la sociedad de este peligro esos tóxicos nocivos.

El problema se plantea cuando la tenencia es “privada”, y destinada al uso personal, y mucho más aún cuando se tata de un drogodependiente (enfermo).

Quienes propugnan la des incriminación de la tenencia de estupefacientes destinada al uso personal lo hacen sobre la base del principio de reserva (artículo 19 de la Constitución Nacional( que la autolesión no esta sancionada y que por otra parte, para ella la tenencia del estupefaciente serían un acto preparatorio, que es inadmisible, desde el punto de vista científico, estatuir penas para reprimir la toxicomanía en razón de que castigar al tenedor constituirá una forma velada de perseguir nada más que a un enfermo.

Por otro lado, aquellos que sostienen la penalización de la tenencia de estupefacientes sostienen, pues afecta la salud pública y ofende la moral y el orden público constituyendo un evidente peligro para terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com