ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Granulometría:

Se define como la distribución de tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamizado. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.  

Análisis por tamizado:

Para realizar un análisis se coloca un conjunto de tamices normalizados, acoplados verticalmente, con el tamiz más pequeño en el fondo y el más grande en la parte superior. La muestra se coloca en el tamiz superior y el conjunto se somete a sacudidas mecánicas durante un tiempo determinado, tal como veinte minutos. Las partículas retenidas sobre cada tamiz se retiran y se pesan, y las masas de los incrementos individuales sobre cada tamiz se convierten en fracciones másicas o en porcentajes de masa de la muestra total. Las partículas que pasan a través del tamiz más tino se recogen en una tapadera situada en el fondo de la columna de tamices. Los resultados de un análisis por tamizado se tabulan para mostrar la fracción másica de cada incremento sobre el tamiz en función del intervalo del incremento del tamaño de las mallas.

Se clasifican:

Para medir el tamaño (y la distribución de tamaños) de las partículas en el intervalo de tamaños comprendido entre 3 y 0,0015 pulg (76 mm y 38 Pm), se utilizan tamices normalizados. Los tamices de ensayo se construyen con telas de alambre, cuyas dimensiones y mallas están cuidadosamente normalizadas. Las características de una serie común, que es la serie de tamices normales Tyler. Esta serie de tamices está basada en la abertura del tamiz de 200 mallas, que está establecida en 0,074 mm.  La relación entre la dimensión real de las mallas de un tamiz cualquiera y la del inmediatamente más pequeño es, por tanto, Jz = 1,41. Para tamaños más próximos, existen tamices intermedios, cada uno de los cuales tiene una dimensión de malla de $, o sea, 1,189 veces la del tamiz normalizado inmediatamente más pequeño. Ordinariamente no se utilizan los tamices intermedios.  

[pic 2][pic 3]

Polvo grueso - No menos de 100 % pasa a través de un tamiz N° 1,7 y no más de 40 % pasa a través de un tamiz N° 355.

Polvo moderadamente grueso - No menos de100 % pasa a través de un tamiz N° 710 y no más de40 % pasa a través de un tamiz N° 250.

Polvo moderadamente fino - No menos de 95 %pasa a través de un tamiz N° 355 y no más de 40 %pasa a través de un tamiz N° 180.

Polvo fino - No menos de 95 % pasa a través de un tamiz N° 180 y no más de 40 % pasa a través de un tamiz N° 125.

Polvo muy fino - No menos de 95 % pasa a través de un tamiz N° 125 y no más de 40 % pasa a través de un tamiz N° 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com