ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

INFORME N° 5

“GRANULOMETRIA DE ARIDOS: GRAVA, ARENA,

SUELO Y SUELO FINO”

ÍNDICE GENERAL.

1. ÍNDICE GENERAL ................................................................................ 2

2. Objetivos ................................................................................ 3

3. Introducción ............................................................................... 4

4. Marco Teórico ................................................................................ 5

5. Desarrollo ................................................................................ 8

6. Materiales e Instrumentos ............................................................................ 11

7. Conclusión ................................................................................ 12

8. Bibliografía ................................................................................ 13

9. procedimiento fotográfico ....................................................................... 14

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALES:

El objetivo general de este laboratorio es lograr ser capaz de realizar y cumplir con los procedimientos establecidos por el docente, el cual consta de: Clasificar el tipo de árido de acuerdo a los tamices de clasificación, o de acuerdo a los tipos de tamiz, que se denomina, sobre el tamiz N° 4 áridos gruesos, bajo el tamiz N° 4 áridos finos.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

• Recopilación de material.

• Pesaje del material.

• Pasar áridos por tamices.

• Porcentaje retenido.

• Porcentaje que pasa.

INTRODUCCIÓN.

Para finalizar con los laboratorios de hormigón 1 en este informe realizaremos un estudio granulométrico de tres tipos diferentes de suelo, siendo estos: grava, arena, suelo seco.

Para La finalidad de este procedimiento es obtener la distribución por tamaños de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante el sistema como AASHTO, USCS o NCH, el ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de los suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis granulométrico.

Para la obtención de la distribución de distintos tamaños de áridos, se emplean tamices normalizados y enumerados, dispuestos en un orden decreciente para ver los % que pasan y el cálculo granulométrico.

MARCO TEORICO.

Para nuestro marco teórico nos basaremos en los Tamizado y determinación de la granulometría (NCh 165 of. 77)

La granulometría es la determinación más corriente y una de las más importantes que se realizan a un árido; y representa la distribución de los tamaños que posee el árido. La granulometría está directamente relacionada con las características de manejabilidad del hormigón fresco, la demanda de agua, la compacidad y la resistencia mecánica del hormigón endurecido.

La norma NCh 165 establece el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los áridos de densidad real normal.

La granulometría permite también obtener el módulo de finura del árido y su expresión gráfica representada por la curva granulométrica.

Para determinar la granulometría de un árido se considera la masa de una muestra de ensayo; se tamiza la muestra y se determina la masa de las fracciones del árido retenidas en cada uno de los tamices. Se calculan los porcentajes parciales retenidos y se expresa la granulometría.

Tamices de ensayo

Los tamices son de alambre y abertura cuadrada, de tamaños nominales según se indica en la Tabla IV.13.

Obsérvese que los tamices de la serie preferida son de valor doble o la mitad a partir del tamiz básico de 5 mm que separa el material en árido grueso y árido fino. Es necesario hacer notar que la serie preferida no será extensamente usada mientras no se fabriquen los tejidos de alambre de esas precisas aberturas. Por ahora se seguirán empleando tejidos importados que concuerden con las aber¬turas en pulgadas o milímetros.

La muestra de laboratorio se homogeneíza cuidadosamente en estado húmedo y se reduce por cuarteo para obtener en estado seco un tamaño ligeramente supe¬rior a los valores que se indican. No se permite hacer la reducción en estado seco ni tampoco reducir a una masa exacta predeterminada. Luego la muestra se seca hasta masa constante en estufa a 110 ± 5ºC.

Tamaños nominales de Abertura

Tamaño mínimo de la muestra de Ensayo

Nota: Cuando una arena contenga una fracción de grava superior a 15% debe separarse en el tamiz 5 mm determinando cada fracción. Las fracciones se trataran como una arena y una grava por separado.

Tamaño mínimo de la muestra de ensayo

Nota: Cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com