ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grasa total o lípidos o extracto etéreo


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Monografías  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Grasa total o lípidos o extracto etéreo

Introducción

La cuantificación del contenido de grasa cruda es otra de las determinaciones que integran el análisis proximal de un sistema biológico. Equivale al peso del residuo que se obtiene luego de exponer una muestra previamente deshidratada (materia ceca), del sistema biológico a objeto de estudio, a un reflujo con un solvente orgánico no polar por un periodo de tiempo determinado. Este procedimiento extrae, además de las grasas o los aceites presentes en la muestra, todos los compuestos orgánicos solubles en el solvente utilizado, por ejemplo: benceno, éter etílico, hexano. Las grasas y los aceites constituyen cuantitativamente la fracción más abundante de los lípidos  y se caracteriza por su alto valor energético. Están constituidos por cadenas de átomos de  carbono que contienen desde 2 hasta 24 átomos de carbono pudiendo presentar enlaces dobles y se caracteriza por tener en su extremo un grupo carboxilo, así tenemos desde el acido acético (C2:O) hasta el acido esteárico (C18:O)

Materiales

- 250 ml de solvente orgánico (hexano o éter bidestilado).

- Un extractor soxhlet.

- Papel filtro.

- Balón de fondo plano de 250 ml.

- Balanza analítica.

[pic 1]  [pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5]

Métodos

El método es aplicable para todos los productos alimenticios. El solvente (hexano o éter)  extrae la grasa y la deposita en el matraz previamente pesado y por diferencia de peso se obtiene la cantidad de grasa de la muestra.

La solubilizacion de la grasa por el solvente frio que cae en el condensador de reflujo, implica una extracción que dura por lo menos 3 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com