ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos O Grasas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Lípidos o Grasas

Objetivo: 1) Realizar la saponificación de grasas con Na(OH)

2) Realizar la tinción de lípidos utilizando el reactivo SUDAN(III)

3) Determinar la solubilidad del aceite

Palabras clave: lípidos, saponificación, tinción, solubilidad, reactivo SUDAN (III).

FUNDAMENTO TEÓRICO

Lípidos:

Son un conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono(C) e hidrógeno(H) y en menor medida oxígeno(O), también denominados lípidos simples, aunque también pueden contener fósforo(P), azufre(S) y nitrógeno(N)denominados también lípidos complejos. Su característica principal es ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Saponificación:

El método de saponificación en el aspecto industrial, es el que consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente hidróxido de sodio (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza ésta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

grasa + soda cáustica → jabón + glicerina

Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.

Tinción:

Es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. Los colorantes y tinturas son sustancias que usualmente se utilizan en biología y medicina para resaltar estructuras en tejidos biológicos que van a ser observados con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Los diferentes colorantes pueden ser utilizados para aumentar la definición y examinar grandes cortes de tejido (resaltando por ejemplo fibras musculares o tejido conectivo), poblaciones celulares (por ejemplo clasificando diferentes células sanguíneas) o incluso para resaltar organelas dentro de células individuales.

Solubilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com