ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gripe Ah1N1


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

Que es la Gripe Ah1N1

Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas.

La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las micro gotas que se generan al hablar, toser o estornudar.

Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. Quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.

Origen y Causas de la Gripe AH1N1:

La pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, entró en Venezuela el 28 de mayo del mismo año. Éste fue el 20º país en reportar casos de gripe A en el continente americano.

El primer infectado fue un joven de 22 años de la localidad de Los Teques, Estado Miranda. Estaba participando en un encuentro en Panamáy retornó a Venezuela con el virus.

Las causas del origen de esta epidemia es la aparición de una cepa mutante. Hay gran variedad de virus que causan influenza, hay 3 tipos de influenza principalmente tipo A, B y C y el tipo A tiene la capacidad de desarrollar mutaciones extensas en sus antígenos de superficie. Lo que ocurre es que dentro de la gran diversidad de virus influenza que existe, hay algunos que solo son capaces de transmitirse entre determinadas especies animales como el cerdo, otros mamíferos, las aves y si bien pueden transmitirse de estos animales al hombre por exposición directa, estos virus no se transmiten del humano infectado a otro humano. El cerdo por otro lado puede estar coinfectado con diferentes cepas animales de la influenza tipo A y es en este animal donde se producen intercambios genéticos que permiten la aparición de cepas con antígenos animales y que adquieren la capacidad de transmitirse del cerdo al hombre y del hombre al hombre, cuando esto ocurre aparecen las epidemias porque la población no cuenta con inmunidad adaptativa frente a estas cepas nuevas con antígenos animales.

La causa de la infección es a través de aerosoles provenientes de secreciones respiratorias de un infectado, estos aerosoles pueden liberarse al ambiente al hablar, toser o también la persona puede liberar las secreciones a objetos inanimados como mesas, cubiertos, botones etc. El virus ingresa por vía inhaladora e infecta las células epiteliales de la vía respiratoria.

Las consecuencias de la infección son el debilitamiento de las defensas de la vía respiratoria, se produce destrucción de las células de la mucosa con aparición de una reacción inflamatoria y la persona está más predispuesta a infecciones más severas como neumonías bacterianas. Los síntomas son fiebre, malestar general, dolores articulares, dolores oculares, cefaleas, tos, puede haber diarreas y vómitos.

Medidas De Prevención:

En vista de la aparición reciente de brotes de gripe A H1N1 en algunos estados de nuestro país, es importante recordar las medidas que podemos realizar para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad:

• Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

• Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe.

• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y lugares cerrados.

• No saludar con besos ni dar la mano.

• Mantener especialmente limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.

• No compartir vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas

• Evitar acudir a los estados del país en donde actualmente existen brotes de Gripe AH1N1 (Mérida, Zulia, Lara, Bolívar, Aragua y Falcón)

Tratamiento:

¿Cuáles medicamentos sin receta están disponibles para ayudar a disminuir los síntomas de la gripe H1N1?

Si tiene síntomas de la gripe, puede comprar los siguientes medicamentos que están disponibles en su farmacia local. Estos medicamentos genéricos se suelen identificar por su marca:

• El paracetamol o acetaminofén es identificado como Tylenol;

• El ibuprofeno es identificado como Advil, Motrin o Nuprin, y

• El naproxeno se identifica como Aleve.

Si está enfermo, consulte a su médico. La gripe puede provocar, o puede estar acompañada por infecciones bacterianas. Por lo tanto, algunas personas también necesitan tomar antibióticos (medicamentos que matan las bacterias) si tienen una enfermedad más grave o prolongada o una enfermedad que parece mejorar, pero luego empeora de nuevo.

2. ¿Puedo dar aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños o adolescentes que tienen gripe?

NO les dé aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños o adolescentes que tienen la gripe. Esto puede causar una enfermedad rara pero grave llamada síndrome de Reye. Para obtener más información sobre el síndrome de Reye, visite el sitio de Internet de los Institutos Nacionales de Salud.

Tome las siguientes medidas para tratar con seguridad a los niños o adolescentes con la gripe:

• Verifique las etiquetas de ingredientes en las medicinas sin receta para el tratamiento de resfriados o gripes para ver si contienen aspirina.

• Los adolescentes con la gripe pueden tomar medicamentos sin aspirina, como el acetaminofén (ylenol) e ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin) para aliviar los síntomas.

• Los niños menores de 2 años de edad no deben ser medicados sin antes consultar con un médico.

• El tratamiento más seguro para los síntomas de la gripe en niños menores de 2 años de edad es el uso de un humidificador de niebla fría y una pera de succión para ayudar a eliminar la secreción nasal.

• Fiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com