ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Trabajo De Grado Del Impacto De La Campaña Publicitaria Del MPPS De La Gripe AH1N1


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  13.549 Palabras (55 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

Las campañas publicitarias a lo largo del tiempo han evolucionado de manera práctica, debido a todos los avances tecnológicos y medios de comunicación existentes hoy en día. En este caso estudiaremos una campaña publicitaria de prevención de la gripe AH1N1 que ha llevado un gran boom en este ultimo año y su acelerado crecimiento ha conseguido distribuir información en tiempo record por medio de la publicidad institucional y preventiva.

Los niños en el caso de la prevención juegan un papel muy importante para el desarrollo de estas campañas publicitarias, debido a que llevan a su casa la información de sus colegios y diferentes instituciones educativas, y de esta manera ellos enseñan y aprenden de sus padres y educadores creando hábitos y disciplina para la obtención de excelentes resultados, por ello, esta investigación propone la búsqueda de ese impacto en los niños que tiene esta campaña de prevención de la gripe AH1N1, distribuida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para lograr mejorar y obtener a futuro campañas de alto impacto para conservar la salud de todas y todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo y no solo la utilización de ellas en momentos críticos como los de pandemias sino también como hábitos en los niños para la prevención de futuras enfermedades, utilizando medios de comunicación y medios educativos impresos, e igualmente la herramienta principal como lo son los educadores que tienen el contacto directo con nuestro publico objetivo que en este caso serán los niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La influenza es una infección respiratoria causada por un virus (influenza 1, 2, 3) cuyo comportamiento es como una gripa, se presenta con un cuadro de leve a moderada intensidad, con fiebre, escalofríos, ataque al estado general, falta de apetito, dolor faríngeo, congestión nasal, fluido nasal claro, dolor de cabeza y de cuerpo, accesos de tos seca, vómito y dolor abdominal. Se presenta predominantemente en los meses de frío; y se transmite de persona a persona, por contacto directo, gotitas de saliva, secreciones nasales, o juguetes contaminados. Es por eso que en lugares como las guarderías y pre escolares pueden ser los lugares más sensibles a las epidemias.

A nivel mundial en lo largo del tiempo han existido una cantidad de influenzas por las cuales nos hemos visto afectado de manera significativa una de las principales en el año 2001 fue la gripe aviar La gripe aviaria o gripe aviar, también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

En Vietnam y Tailandia se presentaron casos aislados en los que se sospecha de la transmisión del virus fue de humano a humano. En un caso, la niña que recibió el virus de un ave estuvo al cuidado de su madre durante unos 5 días hasta que murió. Poco después, la madre se enfermó y murió también. En marzo de 2005 fue revelado que dos enfermeras que habían cuidado pacientes de la gripe aviar habían arrojado resultados positivos en las pruebas del virus. Es así como el proceso luego a finales del mismo año fue decretada pandemia y en alerta mundial y dio como resultado muchísimas muertes a falta de la información deseada en el momento y de campañas comunicacionales por parte de los diferentes ministerios y entes encargados de la Salud en las diferentes naciones del Mundo.

El AH1N1 es un virus que cumplió su origen en México identificándose en sus inicios como gripe porcina, este trajo muchas muertes en el desconocimiento de su existencia y mientras se estudiaba el clase de virus que era. Luego de varios estudios se ha logrado deducir que se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado, el cual tiene componentes porcinos, aviares y humanos, este se contagia de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, y no sólo por contacto con cerdos como originariamente se pensaba en el mencionado país y varias partes del mundo.

A diferencia de otras gripes, más grave en niños y ancianos, la AH1N1 también afecta a adultos sanos. El período de incubación del virus es de alrededor de cuatro o cinco días, y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe cotidiana o resfriado común. Sus principales síntomas son: fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y náuseas y congestión nasal principalmente.

El virus llega a Venezuela el 28 de Mayo de 2009, bajo la titularidad del Ministro del Poder Popular para la Salud, Cnel. (EJBV) Jesús María Mantilla Oliveros, reportándose el primer caso en la zona Metropolitana del Distrito Capital. Ramón Hurtado, de 22 años, residente en San Antonio de Los Altos y estudiante del núcleo mirandino de la Universidad Bicentenaria de Aragua, es el primer venezolano en ser portador reconocido del virus de la llamada gripe porcina aun en esa fecha mencionada.

El Ministerio del Poder Popular para la salud en el mes de Julio de 2009 se encarga de elaborar la pieza publicitaria preventiva del AH1N1 para niños, con el fin de ser distribuida en los planteles escolares a nivel nacional, pese a esto y gracias a la alarma que ocasiono la primera muerte muchos planteles educativos culminaron clases antes del periodo escolar para evitar la propagación en niños y adolescentes. Gracias a la desinformación de la ciudadanía en nuestro país se fueron realizando diferentes campañas de información para la prevención del virus, campañas televisivas mediante el organismo público; al igual que a través de los diferentes medios privados, igualmente se tomo en cuenta los niños que en las escuelas no tenían mayor tipo de restricción, era casi inevitable que no dejaras que un niño se abrazara o se cubriera su boca al toser por su condición de infante.

La campaña de prevención para niños consistía en un afiche para ser colocado en las diferentes instituciones educativas a nivel nacional como orientación para padres y niños, e igualmente un volante que los niños podían colorear reflejando las medidas preventivas del virus AH1N1, con la finalidad de que los educadores expliquen de manera clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com